Julio Reyna Quiroz
Foto: Twitter @RailwayAge
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de enero, 2020

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dijo en Madrid, España, que el Tren Maya es el proyecto turístico sustentable más importante del gobierno mexicano.

En su participación en el panel [i]Turismo sostenible: claves y oportunidades del sector turístico en México[/i], en el Instituto de Empresas, el funcionario federal aseguró que la actual administración federal tiene a la sustentabilidad como uno de los ejes rectores de la actividad turística con el proyecto del Tren Maya y el programa [i]Renace México Sostenible[/i].

Todas las inversiones y desarrollos turísticos que se realizan deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística: que sean autofinanciables, que preserven el medio ambiente y que beneficien a la población, dijo el funcionario ante los participantes que lo escucharon antes de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur2020), que dará inicio el miércoles.

El país cuenta con ventajas competitivas y su principal fortaleza es la identidad histórica y biocultural, una riqueza que debe ser protegida y conservada por medio de la práctica de un turismo sustentable, dijo Torruco Marqués.

Con este objetivo, la Sectur puso en marcha el programa [i]Renace México Sostenible[/i], que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, según un comunicado de la dependencia.

La relevancia del programa es el mejoramiento de la infraestructura urbana en las localidades más marginadas de los principales destinos turísticos del país, comentó.

Además se realiza en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el propósito de resolver deficiencias en los sistemas de drenaje, recolección de basura, rehabilitación de parques públicos, escuelas y mercados, pero sobre todo, en aspectos de pobreza, seguridad y medio ambiente, explicó.

El programa está encaminado al cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas, añadió Torruco Márques.

En este tema, dijo que para alcanzar esos objetivos se proyecta la construcción del Tren Maya. “A lo largo de mil 500 kilómetros de recorrido, impulsará la integración turística del sureste de México, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”, dijo Torruco Marqués.

La propuesta ferroviaria incluirá una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo de las comunidades más marginadas de México, así como un trabajo conjunto con las comunidades indígenas de la región en materia de turismo de naturaleza.

“Hace un año, sostuve en Fitur que México sería un destino verde, que el turismo se convertiría en una herramienta de reconciliación social y que trabajaríamos para acabar con las marcadas diferencias entre los paraísos turísticos y los infiernos de marginación, y en ello seguimos empeñando todos nuestros esfuerzos”, expresó el funcionario, según el comunicado de la Sectur.

Miguel Torruco Márques inauguró la Semana de Guerrero en Casa de México, España, que incluye la película [i]La Perla[/i], filmada en 1945 en Acapulco, Guerrero. Dirigida por Emilio Fernández, la cinta ha sido ganadora de diversos premios nacionales e internacionales y es protagonizada por Pedro Armendáriz y María Elena Marqués, madre del titular de la Sectur.

El secretario de Turismo sostuvo una reunión con sus pares estatales a quienes explicó el acuerdo que la Sectur firmó recientemente con Bancomext para impulsar y otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector.

En 2019, los diferentes segmentos de la industria turística recibieron 14 mil 700 millones de pesos de financiamiento, 8.4 por ciento más que en 2018, dijo el funcionario.


Lo más reciente

Concluye con éxito la Jornada Extramuros de Ortopedia en el oriente de Yucatán

Se brindó atención médica especializada a 232 personas sin seguridad social provenientes de 24 municipios de esta zona del estado

La Jornada Maya

Concluye con éxito la Jornada Extramuros de Ortopedia en el oriente de Yucatán

Investigan complicidad de funcionarios con redes de 'huachicol': Sheinbaum

''Nosotros no vamos a cubrir a nadie, hay un delito y si hay alguien involucrado en este delito se va a proceder''

La Jornada

Investigan complicidad de funcionarios con redes de 'huachicol': Sheinbaum

Incluirán a Tulum en la estrategia de promoción turística para el Mundial 2026

Esperan que el proyecto atraiga inversiones, visitantes y nuevas oportunidades para México

Miguel Améndola

Incluirán a Tulum en la estrategia de promoción turística para el Mundial 2026

Piden en Isla Aguada cambio de postes de luz

Algunos por el alto grado de deterioro representan un peliggro para la población

La Jornada Maya

Piden en Isla Aguada cambio de postes de luz