Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ámsterdam, Holanda
Martes 21 de enero, 2020

Investigadores holandeses confirmaron ayer la autoría de Vincent van Gogh de un melancólico autorretrato pintado durante un episodio de sicosis, el único que realizó el artista holandés durante ese periodo.

[i]El Autorretrato[/i] (1889), que le muestra en un estado melancólico mirando de reojo sobre un fondo azul y amarillo, es auténtico, confirmó el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Las primeras dudas sobre la autenticidad de la obra, propiedad del Museo Nacional de Oslo, surgieron en 1970 pero en 2014 el museo noruego quiso poner fin a las especulaciones y la envió a los expertos holandeses para que las dilucidaran.

Mediante rayos X, estudios de las pinceladas y referencias en cartas a su hermano Theo, los expertos establecieron que fue Van Gogh quien se autorretrató cuando estaba en un asilo de Saint-Remy, sur de Francia, a finales del verano de 1889.

"El autorretrato que está detrás de mí ha sido objeto de duda durante mucho tiempo", dijo Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh, mientras mostraba el cuadro.

"Es una pieza de arte que por un sinnúmero de razones lo hizo él pero, no obstante, había algunos aspectos que eran diferentes de otras obras. Por eso teníamos que encontrar una explicación y fue difícil, pero creemos que lo hemos resuelto", añadió.

El museo de Oslo compró la obra en 1910 a un coleccionista en París por 10 mil francos de la época, convirtiéndolo en el primer autorretrato de Van Gogh que formó parte de una colección pública, pero las dudas se mantuvieron durante más de 50 años.

En él, el artista utiliza colores menos vivos que en otros trabajos del mismo periodo, incluso azules y amarillos apagados, lo que le da a la obra una aire de inacabada.

Pero los nuevos hallazgos establecen que la pintura es una pieza que acompaña a dos famosos autorretratos acabados unas semanas después cuando emergió de su sicosis, que se encuentran en la National Gallery of Art de Washington y en el Museo de Orsay en París.

"Aunque estábamos preparados para todas las posibilidades, claro que estamos muy felices" de que la pintura sea auténtica, dijo Mai Britt Guleng, curadora de los viejos maestros y arte contemporáneo del Museo de Oslo.

Van Tilborgh dijo que a diferencia de otras, la obra de Oslo "realmente representa a alguien que está mentalmente enfermo".

[b]Notable, terapéutico[/b]

La obra de Oslo es la única que puede estar relacionada con el autorretrato que Van Gogh describió en una carta del 20 de septiembre de 1889 a su hermano como "un intento de cuando estaba enfermo". El pintor se vio afectado por un "brote sicótico severo" de mes y medio y aunque se sentía capaz de pintar de nuevo, al final reconoció que estaba "perturbado".

La pintura se exhibe en el Museo de Van Gogh de Ámsterdam y volverá a Oslo cuando el Museo Nacional reabra sus puertas en 2021.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein