Ana Langner
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de enero, 2020

No existe una emergencia en materia migratoria, aseguraron los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon y de Gobernación (Segob), Olga Sánchez , quienes a la par definieron la política migratoria emprendida por el gobierno federal, incluida la presencia de la Guardia Nacional en los operativos fronterizos.

La titular de la Segob invocó al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado por diversos países en una cumbre intergubernamental celebrada en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018, para argumentar que “la migración tiene que ser ordenada, segura y regular”.

“¿Qué significa regular? Acatar las normativas de cada país y en su caso aplicar la ley y es lo que estamos haciendo”, afirmó la Secretaria de Gobernación. Agregó que la migración debe ser ordenada para que tengan seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Dijo que en la víspera, en Chiapas, la Guardia Nacional solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país. "No hubo ningún incidente, ni va a haber porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica: El respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes”.

El secretario Ebrard Casaubon detalló, por su parte que el fin de semana llegaron alrededor de 2 mil 500 personas en diferentes contingentes a la frontera sur del país, de los cuales cerca de mil optaron por el programa de retorno asistido, principalmente a Honduras y cerca de mil 400 han elegido solicitar la condición de refugio o integrarse a los diversos programas migratorio que ofrece México como empleo temporal.

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo con respecto a migrantes en el mundo”, afirmó el encargado de la política exterior mexicana y destacó que nuestro país está generando 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller Ebrard se refirió al incidente registrado el lunes en Tapachula, Chiapas. Expresó que un grupo de los más de mil migrantes que llegaron a Tapachula, Chiapas intentó “por la fuerza” entrar a territorio mexicano quienes a través d una carta demandaban suspender la Ley de Migración.

“A pesar de las pedradas y de una situación muy tensa podemos decir que si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido; si alguien está buscando violencia, en México no la va a encontrar por parte de las autoridades”

-¿Cómo se evita la confrontación, se le preguntó al canciller Ebrard Casaubon. “Con paciencia y prudencia”, respondió.


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial