Ana Langner
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de enero, 2020

No existe una emergencia en materia migratoria, aseguraron los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon y de Gobernación (Segob), Olga Sánchez , quienes a la par definieron la política migratoria emprendida por el gobierno federal, incluida la presencia de la Guardia Nacional en los operativos fronterizos.

La titular de la Segob invocó al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado por diversos países en una cumbre intergubernamental celebrada en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018, para argumentar que “la migración tiene que ser ordenada, segura y regular”.

“¿Qué significa regular? Acatar las normativas de cada país y en su caso aplicar la ley y es lo que estamos haciendo”, afirmó la Secretaria de Gobernación. Agregó que la migración debe ser ordenada para que tengan seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Dijo que en la víspera, en Chiapas, la Guardia Nacional solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país. "No hubo ningún incidente, ni va a haber porque la instrucción del presidente de la República ha sido categórica: El respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes”.

El secretario Ebrard Casaubon detalló, por su parte que el fin de semana llegaron alrededor de 2 mil 500 personas en diferentes contingentes a la frontera sur del país, de los cuales cerca de mil optaron por el programa de retorno asistido, principalmente a Honduras y cerca de mil 400 han elegido solicitar la condición de refugio o integrarse a los diversos programas migratorio que ofrece México como empleo temporal.

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo con respecto a migrantes en el mundo”, afirmó el encargado de la política exterior mexicana y destacó que nuestro país está generando 20 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller Ebrard se refirió al incidente registrado el lunes en Tapachula, Chiapas. Expresó que un grupo de los más de mil migrantes que llegaron a Tapachula, Chiapas intentó “por la fuerza” entrar a territorio mexicano quienes a través d una carta demandaban suspender la Ley de Migración.

“A pesar de las pedradas y de una situación muy tensa podemos decir que si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido; si alguien está buscando violencia, en México no la va a encontrar por parte de las autoridades”

-¿Cómo se evita la confrontación, se le preguntó al canciller Ebrard Casaubon. “Con paciencia y prudencia”, respondió.


Lo más reciente

Israel impone 30 días de detención militar a soldados que golperon estatua de Jesús en Líbano

El elemento que realizó el acto vandálico y el que tomó video del hecho serán amonestados

Afp

Israel impone 30 días de detención militar a soldados que golperon estatua de Jesús en Líbano

Abren Centro de Experiencias de Cacao y Chocolate en el Caribe Mexicano

El objetivo del espacio es redefinir el turismo sensorial, compartió su fundador

Ana Ramírez

Abren Centro de Experiencias de Cacao y Chocolate en el Caribe Mexicano

Llaman a reforzar seguridad en los sitios de alta afluencia, para evitar ataques

Piden revisar los protocolos de acceso a sitios turísticos previo al Mundial de Futbol tras tiroteo en Teotihuacán

Ana Ramírez

Llaman a reforzar seguridad en los sitios de alta afluencia, para evitar ataques

Tulum, entre las zonas arqueológicas que reforzarán su vigilancia

Juan Manuel Ochoa, responsable del sitio, reconoció que la administración analiza el tema de la seguridad

Miguel Améndola

Tulum, entre las zonas arqueológicas que reforzarán su vigilancia