Rosario Ruiz, enviada
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 22 de enero, 2020

La colaboración con la iniciativa privada permitió que Quintana Roo contara con un stand de gran relevancia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario, junto al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró el pabellón del Caribe mexicano en el evento, que inició formalmente este miércoles y concluirá el próximo domingo 26 de enero.

Consolidar la presencia de Quintana Roo en Madrid fue logrado “con el esfuerzo de la iniciativa privada, el gobierno del estado y los gobiernos municipales, quienes hemos incrementado los fondos promocionales a través de mayor austeridad y transparencia en los recursos públicos”, aseguró Joaquín González.

Aceptó que “perdimos una parte importante de los recursos de promoción de índole federal pero no podemos quedarnos atrás, esta es nuestra industria, la más fuerte que tenemos y tenemos que estar siempre presentes en este tipo de ferias", señaló y dijo que espera "los mejores resultados”.

Destacó que siempre hay que estarse renovando, por ello el estado presenta una estrategia de trabajo en conjunto: “todos los destinos presentes, una oferta complementaria de todo Quintana Roo, lo que permite tener mejores productos e incrementar la estancia y el monto de gastos de los turistas que nos visitan”.

[b]Caribe mexicano, la zona que más crece[/b]

Torruco Marqués destacó la importancia de fomentar el turismo y confió en que esta cita tendrá muy buenos resultados en cuanto a la inversión en el sector.

El funcionario federal inauguró también el pabellón de México en Fitur, donde destacan los stands de Quintana Roo, bajo el título de Caribe Mexicano, Guerrero y Puebla, y destacó que este año buscan la internacionalización del programa Pueblos Mágicos.

Cuestionado sobre el traslado de las oficinas de la Sectur a la megaescultura en Chetumal mencionó que “es un tema jurídico y no puedo opinar como autoridad mientras esté en litigio”.

Aseguró que la feria de Madrid es la más importante a nivel mundial y el ícono de la gran promoción donde el Caribe mexicano “llega muy fortalecido porque es donde ha habido más incremento de inversión, sinónimo de confianza y de que vienen mejores cosas para México”.

En la edición 40 de Fitur participan 11 mil 40 empresas y 918 expositores titulares de 165 países, siendo esta la edición más grande hasta ahora; el stand más amplio es el de Corea, que es el Socio Fitur de este año.

La inauguración corrió a cargo de la reina Letizia de España, quien presidió el acto junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

[b]Alcaldes van por más visitantes[/b]

En el caso de Quintana Roo acompañaron a las autoridades federales y estatales los presidentes municipales de Benito Juárez, Mara Lezama; Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y Tulum, Víctor Mas Tah.

La alcaldesa de Cancún presentó el vino conmemorativo a los 50 años de la ciudad, llamado El Cielo, que lleva impreso el logo de la festividad y que oficialmente será dado a conocer en marzo.

"Tenemos preparadas más de 200 actividades culturales, gastronómicas, deportivas y artísticas", informó.

Carlos Joaquín se reunió con Ricardo Fernández, del Grupo Avoris / Evelop, con la presencia de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

La nueva ruta Madrid-Cozumel tendrá nueve vuelos entre julio, agosto y septiembre, que permitirán seguir creciendo y avanzando en la industria turística en Quintana Roo, con más empleos con las prestaciones de ley para la gente.

Ricardo Fernández confirmó el vuelo a Cozumel, un destino estratégico para el grupo Viajes Barceló.

“Estamos volando desde 2013 de Madrid a Cancún y cada año aumentamos las frecuencias. En 2020, vamos a tener muchos éxitos”, declaró.

Laura Beristain Navarrete, munícipe de Solidaridad, dijo que refrendarán el liderazgo de la marca Playa del Carmen como uno de los destinos preferidos en el Caribe Mexicano.

La alcaldesa aseguró que en la capital española sostendrá una intensa y apretada agenda que incluye reuniones con inversionistas, tour operadores mayoristas, medios de comunicación, y altos funcionarios, en la búsqueda de más beneficios para las familias solidarenses.

"El turismo es el motor de nuestra economía, para ello estamos asistiendo a la Fitur con una agenda estratégica, y regresaremos con resultados positivos para todos. Nos complace ver el buen recibimiento que está teniendo el Caribe Mexicano, la Riviera Maya, y en especial Playa del Carmen", relató.

Hay que seguir fortaleciendo la industria turística, manifestó por su parte el alcalde de Tulum, pues es una feria muy importante y por supuesto la presencia de Tulum es necesaria.

El destino "ha estado posicionándose en los últimos años y todos los días tenemos que generar condiciones de promoción y de trabajo".

Agregó que Tulum es una marca reconocida ya en el ámbito del turismo, en 2019 cerró muy bien, con lleno total, pero el trabajo de promoción se tiene que seguir haciendo.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio