Notimex
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Miércoles 22 de enero, 2020

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un solo día fueron rescatadas más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, quienes ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

En un comunicado, el INM destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes federales de migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

Detalló que en el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

"El gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a nuestra frontera, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento", sostuvo.


Lo más reciente

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

Hasta el momento, hay más de 2 mil 900 familias damnificadas, 157 desaparecidos y 200 personas atrapadas

La Jornada

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Para ser utilizada como materia prima el alga debe estar fresca

La Jornada Maya

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Abren centro de acopio en Mérida, Yucatán, para ayudar a Venezuela

También se requieren manos voluntarias para ayudar a empecar los artículos

La Jornada Maya

Abren centro de acopio en Mérida, Yucatán, para ayudar a Venezuela

Capturan a sujeto que defraudó a cancunenses con palcos para ver el Mundial de Futbol

La víctima realizó tres pagos de 150 mil pesos cada uno por boletos no entregados

La Jornada Maya

Capturan a sujeto que defraudó a cancunenses con palcos para ver el Mundial de Futbol