Notimex
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Tapachula, Chiapas
Miércoles 22 de enero, 2020

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en un solo día fueron rescatadas más de dos mil personas migrantes de origen centroamericano, entre adultos y menores de edad, quienes ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas.

En un comunicado, el INM destacó que derivado de las tareas de inspección migratoria en áreas urbanas y rurales, se rescató a alrededor de mil 300 extranjeros en Tabasco y cerca de 800 en Chiapas.

Agentes federales de migración, con auxilio de la Guardia Nacional, trasladaron a las personas, en su mayoría de Honduras, a distintas instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento, agua, alimentación y atención básica de salud.

La autoridad determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se realizará el retorno asistido a su país de origen.

Detalló que en el caso de menores de edad, se notificó a las procuradurías estatales de protección a la niñez y adolescentes de cada entidad, a fin de que queden bajo el cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

El INM mantendrá inspecciones terrestres y utilizará tecnología equipada con visión nocturna para rescatar personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos.

Además, se utiliza sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados.

"El gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que llegan a nuestra frontera, y reitera su apertura para atender las solicitudes de internación al país en apego a la Ley de Migración y su Reglamento", sostuvo.


Lo más reciente

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

El siniestro ya ha consumido 890 hectáreas

Ap

Incendio forestal obliga a evacuar zona del condado de Los Ángeles

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

El aumento podría traducirse en 4 mil 760 mdp adicionales para 170 mil productores de caña

Efe

México ampliará sus exportaciones de azúcar a EU tras aumento de 512 por ciento en la demanda

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

Asegura que el organismo mintió al afirmar que los agentes no llevaban cámaras corporales

Efe

ICE intenta encubrir un ''crimen'', denuncia abogado de migrante mexicano fallecido en Texas

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto

Scaloni rechaza los reclamos de que su equipo ha sido favorecido durante el Mundial

The Independent

AFA investiga ‘hackeo’ tras correos que alegaban un ''arbitraje corrupto'' en partido Argentina-Egipto