Antonio Heras y Eduardo Murillo
Foto: Afp
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Miércoles 22 de enero, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que detrás de las caravanas de migrantes hay intereses criminales por parte de los polleros.

"No estamos usando la fuerza, sino que estamos ordenando, estamos poniendo orden en la frontera", comentó al término de una ceremonia en la que se abrió el cuartel de la Guardia Nacional, el cual albergará a 310 agentes, en instalaciones ubicadas en la zona conocida como Mesa de Otay, las cuales consideró “dignas” para esta corporación.

Señaló que el gobierno federal controló el crecimiento desbocado de los homicidios ya que pasó de un 16 por ciento en 2018, a un 2.5 por ciento, y advirtió que se trata de una coordinación entre autoridades porque “no debemos bajar la guardia” ante los problemas de inseguridad.

Reconoció Tijuana es la ciudad en donde se cometió el mayor número de homicidios dolosos del país pero rechazó que sea la más violenta porque se deben considerar delitos que afecten no solo su integridad sino su patrimonio.

Durazo anunció que se duplicarán los elementos de la Guardia Nacional en Baja California porque esa entidad es prioritaria en la lucha contra la inseguridad, ya que es una ruta de narcotráfico, del trasiego de dinero en efectivo y de armas.


Lo más reciente

SCJN valida prohibir 'comida chatarra'' en todo el Sistema Educativo Nacional, incluidas universidades

La corte se negó a amparar a las empresas que alegaron que las normas violan los principios de legalidad

La Jornada

SCJN valida prohibir 'comida chatarra'' en todo el Sistema Educativo Nacional, incluidas universidades

Trabajadores del IMSS vuelven a marchar en Campeche

Exigen el pago de bonos, mejores salarios y la contratación de más personal

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS vuelven a marchar en Campeche

Canirac llama a comensales a evitar riñas en bares y restaurantes de Campeche

Diálogos con empresarios analizarán la implementación de mayores restricciones

Jairo Magaña

Canirac llama a comensales a evitar riñas en bares y restaurantes de Campeche

Sedumop destinará 885 mdp para intervención de infraestructura carretera en Campeche

Entra las primeras obras se encuentra la modernización de la avenida Justo Sierra

Jairo Magaña

Sedumop destinará 885 mdp para intervención de infraestructura carretera en Campeche