La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Miércoles 22 de enero, 2020

Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas por extracción, procesamiento y combustión de 1960 a 2019 en los campos petroleros de Pemex, sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2.02 veces la totalidad de la superficie terrestre del país, por al menos una década, señala un análisis de Cartocrítica.

Indica que para mitigar las emisiones potenciales de reservas petroleras se requeriría un total de 112 mil 325 millones de árboles, para los que sería necesario destinar una superficie que equivale a 57 por ciento de la totalidad de la superficie terrestre de México, por al menos 10 años.

En un estudio que detalla en forma territorial las emisiones por extracción, procesamiento y combustión de gas y petróleo en México, destaca la contribución histórica y potencial de Pemex a la emergencia climática, ya que aporta 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En conferencia de prensa, la organización Cartocrítica destacó que en México no se realizan mediciones directas de emisiones en el sector de hidrocarburos, no se tiene un sistema de inspección y vigilancia eficiente y no se puede constatar que las instalaciones del sector se encuentren en un estado adecuado.

El campo con mayor número de emisiones estimadas derivadas de la producción acumulada es Akal, en aguas someras, que concentra 26.9 por ciento de las emisiones totales, le siguen Ku y Abktaún con 5.8 y 4.7, respectivamente; y el campo terrestre con mayores emisiones es Samaria, a orillas de la ciudad de Villahermosa, que acumula 3.8 por ciento. En total, estos cuatro campos han sido responsables de 41 por ciento de las emisiones totales de Pemex.

Respecto de las reservas futuras, nuevamente es Akal el campo que más emisiones potenciales estimadas tiene, con 12.2 por ciento; le siguen Maloob y Ayatsil, también en aguas someras, con 7.3 y 6.8, respectivamente, seguidos por Ixachi, campo terrestre en Veracruz, que representa 5.4 por ciento del total de las emisiones. Estos cuatro campos representan casi una tercera parte del total de emisiones potenciales.


Lo más reciente

El extravío de la derecha mexicana

Editorial

La Jornada

El extravío de la derecha mexicana

El ‘Pato Merlín’ ya es marca registrada; la SE y el IMPI entregan constancia a su dueña

Karla Ivette Gómez López, propietaria de la mascota, recibió la hoja que acredita la presentación de las solicitudes

La Jornada

El ‘Pato Merlín’ ya es marca registrada; la SE y el IMPI entregan constancia a su dueña

Víctimas de tortura protestan en la Estela de Luz y denuncian que respuesta del Estado “ha sido insuficiente”

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional en Apoyo a todas las personas sobrevivientes

La Jornada

Víctimas de tortura protestan en la Estela de Luz y denuncian que respuesta del Estado “ha sido insuficiente”

Fiscal de Yucatán recibe a madres buscadoras de Quintana Roo

Las mujeres forman parte del colectivo Verdad, Memoria y Justicia

La Jornada Maya

Fiscal de Yucatán recibe a madres buscadoras de Quintana Roo