La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Miércoles 22 de enero, 2020

Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas por extracción, procesamiento y combustión de 1960 a 2019 en los campos petroleros de Pemex, sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2.02 veces la totalidad de la superficie terrestre del país, por al menos una década, señala un análisis de Cartocrítica.

Indica que para mitigar las emisiones potenciales de reservas petroleras se requeriría un total de 112 mil 325 millones de árboles, para los que sería necesario destinar una superficie que equivale a 57 por ciento de la totalidad de la superficie terrestre de México, por al menos 10 años.

En un estudio que detalla en forma territorial las emisiones por extracción, procesamiento y combustión de gas y petróleo en México, destaca la contribución histórica y potencial de Pemex a la emergencia climática, ya que aporta 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En conferencia de prensa, la organización Cartocrítica destacó que en México no se realizan mediciones directas de emisiones en el sector de hidrocarburos, no se tiene un sistema de inspección y vigilancia eficiente y no se puede constatar que las instalaciones del sector se encuentren en un estado adecuado.

El campo con mayor número de emisiones estimadas derivadas de la producción acumulada es Akal, en aguas someras, que concentra 26.9 por ciento de las emisiones totales, le siguen Ku y Abktaún con 5.8 y 4.7, respectivamente; y el campo terrestre con mayores emisiones es Samaria, a orillas de la ciudad de Villahermosa, que acumula 3.8 por ciento. En total, estos cuatro campos han sido responsables de 41 por ciento de las emisiones totales de Pemex.

Respecto de las reservas futuras, nuevamente es Akal el campo que más emisiones potenciales estimadas tiene, con 12.2 por ciento; le siguen Maloob y Ayatsil, también en aguas someras, con 7.3 y 6.8, respectivamente, seguidos por Ixachi, campo terrestre en Veracruz, que representa 5.4 por ciento del total de las emisiones. Estos cuatro campos representan casi una tercera parte del total de emisiones potenciales.


Lo más reciente

Inauguran la Casa de Artesanías Najil Balam en Calakmul

El espacio busca fortalecer vínculos entre esa actividad y la formación para el trabajo

La Jornada Maya

Inauguran la Casa de Artesanías Najil Balam en Calakmul

Aumenta población foránea mientras disminuyen mayahablantes en Yucatán: EIC Inegi

La Encuesta revela que más de la mitad de la población se asume como indígena

Astrid Sánchez

Aumenta población foránea mientras disminuyen mayahablantes en Yucatán: EIC Inegi

Kimi Antonelli traslada a Bakú su joven y ya monumental liderato de la Fórmula Uno

Azerbaiyán trae grandes recuerdos para Sergio Pérez, quien todavía no tiene puntos con Cadillac

Efe

Kimi Antonelli traslada a Bakú su joven y ya monumental liderato de la Fórmula Uno

¡Lo mejor está por venir! Estefanía Mercado rinde su Segundo Informe de Gobierno

Estuvieron presentes más de 3 mil ciudadanos y la gobernadora Mara Lezama

La Jornada Maya

¡Lo mejor está por venir! Estefanía Mercado rinde su Segundo Informe de Gobierno