Stella Calloni
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 23 de enero, 2020

“La lucha debe continuar. Los pobres, los humildes, los trabajadores, los indígenas, ya sabemos dónde podemos llegar, no nos cortarán los sueños”, dijo el derrocado ex presidente de Bolivia, Evo Morales ante una multitud de bolivianos residentes aquí y también de argentinos, al conmemorar aquí los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional en su país.

En un acto cultural realizado en el Estadio Deportivo Español, en la zona popular del Bajo Flores, mientras ondeaban miles de wiphalas, y los asistentes coreaban un estridente “vamos a volver” y “Evo no está sólo ¡Carajo!”, Morales lamentó conmemorar este día tan lejos de su patria.

Rindió homenaje con un minuto de silencio a las víctimas del golpe de Estado en su contra ocurrido el 11 de noviembre pasado, y condenó la violencia y la persecución política que continúa en su país, a denunciar casos de graves violaciones a los derechos humanos.

"Lastimosamente la dominación vuelve, para dominar a los grupos mas pobres", dijo después de agradecer al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por permitirle estar aquí, y también a México.

“Vuelven la dominación en la forma de colonia ¿Hasta cuando desde arriba nos van a dominar? El golpe de Estado es un golpe al indio, al cambio social”, sostuvo.

El acto de este día fue sin duda de fuerte emoción con la presencia de dirigentes sindicales de la Central de Trabajadores Argentinos, la Corriente Federal de la Confederación General de Trabajadores y otros gremios, así como el reconocido juez Raúl Zaffaroni ex miembro de la Corte Suprema de Justicia y defensor de Morales.

Junto a Evo, estuvieron el ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo para las elecciones del próximo 3 de mayo, convocadas por el régimen golpista. Hubo varias intervenciones de conocidos cantantes y grupos de música boliviana y también mapuche.


Lo más reciente

Guillermo Ochoa inspira al Tricolor, pero Aguirre guarda su carta bajo los tres postes

Los compañeros del arquero de 40 años resaltan la importancia de tenerlo en el campo

Ap

Guillermo Ochoa inspira al Tricolor, pero Aguirre guarda su carta bajo los tres postes

París Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens

Al equipo de Luis Enrique nada más le bastaba con un empate para sellar una quinta corona consecutiva

Ap

París Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens

U2 convierte el Centro Histórico de CDMX en escenario gigante para grabar su nuevo videoclip

Bono y compañía sorprendieron a cientos de fans por segundo día con escenas callejeras para 'Street of Dreams'

Efe

U2 convierte el Centro Histórico de CDMX en escenario gigante para grabar su nuevo videoclip

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 14 de mayo

Se espera lluvia de intensidad moderada en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 14 de mayo