Stella Calloni
Foto: Afp
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Jueves 23 de enero, 2020

“La lucha debe continuar. Los pobres, los humildes, los trabajadores, los indígenas, ya sabemos dónde podemos llegar, no nos cortarán los sueños”, dijo el derrocado ex presidente de Bolivia, Evo Morales ante una multitud de bolivianos residentes aquí y también de argentinos, al conmemorar aquí los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional en su país.

En un acto cultural realizado en el Estadio Deportivo Español, en la zona popular del Bajo Flores, mientras ondeaban miles de wiphalas, y los asistentes coreaban un estridente “vamos a volver” y “Evo no está sólo ¡Carajo!”, Morales lamentó conmemorar este día tan lejos de su patria.

Rindió homenaje con un minuto de silencio a las víctimas del golpe de Estado en su contra ocurrido el 11 de noviembre pasado, y condenó la violencia y la persecución política que continúa en su país, a denunciar casos de graves violaciones a los derechos humanos.

"Lastimosamente la dominación vuelve, para dominar a los grupos mas pobres", dijo después de agradecer al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por permitirle estar aquí, y también a México.

“Vuelven la dominación en la forma de colonia ¿Hasta cuando desde arriba nos van a dominar? El golpe de Estado es un golpe al indio, al cambio social”, sostuvo.

El acto de este día fue sin duda de fuerte emoción con la presencia de dirigentes sindicales de la Central de Trabajadores Argentinos, la Corriente Federal de la Confederación General de Trabajadores y otros gremios, así como el reconocido juez Raúl Zaffaroni ex miembro de la Corte Suprema de Justicia y defensor de Morales.

Junto a Evo, estuvieron el ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo para las elecciones del próximo 3 de mayo, convocadas por el régimen golpista. Hubo varias intervenciones de conocidos cantantes y grupos de música boliviana y también mapuche.


Lo más reciente

Yucatán obtiene 61 distintivos de Turismo Comunitario

El reconocimiento distingue proyectos gestionados por comunidades indígenas, afromexicanas y rurales

La Jornada Maya

Yucatán obtiene 61 distintivos de Turismo Comunitario

Campeche tiene los mayores porcentajes de atención por violencia sicológica y física contra las mujeres

En QRoo se dio seguimiento a 29 mil 912 casos entre 2023 y 2024; en Yucatán, 20 mil 774

Juan Carlos Pérez

Campeche tiene los mayores porcentajes de atención por violencia sicológica y física contra las mujeres

Aguakan reafirma coordinación con autoridades municipales en recorrido por Playa del Carmen

Supervisa obras de un desarrollador inmobiliario en el fraccionamiento La Guadalupana

La Jornada Maya

Aguakan reafirma coordinación con autoridades municipales en recorrido por Playa del Carmen

Venados juega este viernes en casa contra el Atlante en busca de los tres puntos

El balón rodará en el Carlos Iturralde Rivero en punto de las 7 de la noche

La Jornada Maya

Venados juega este viernes en casa contra el Atlante en busca de los tres puntos