Joana Maldonado
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de enero, 2020

La Contraloría del Estado (Secoes) citó a comparecer al ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, y al ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis González Flores, así como a otros siete ex funcionarios de la administración borgista para una audiencia inicial relacionada al expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0011/2019.

De acuerdo con la publicación en estrados de la Coordinación General de Sustanciación y Resolución de la Secoes y en un medio de comunicación impreso, se notifica y emplaza a Juan Pablo Guillermo Molina, quien hasta la fecha permanece al amparo de la justicia federal, aunque vinculado a diversas carpetas de investigación que le relacionan con irregularidades administrativas durante el gobierno de Roberto Borge Angulo cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas y Planeación.

La cita es a las 10 horas del día 13 de febrero ante el titular de esta coordinación en carácter de “presuntos responsables” de tal manera que deberán presentar las pruebas escritas y verbales necesarias para su defensa.

También se cita al ex tesorero del gobierno del estado José Alejandro Marrufo Roldán y al operador financiero, Luis Armando Hoil Be, este último también fue llamado a comparecer en febrero del año pasado para esclarecer el destino de 506 millones 914 mil 400 pesos que fueron solicitados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado mediante un empréstito en octubre de 2015 y cuyo destino se desconoce.

También está convocado el ex director general de Egresos de la Sefiplan, Luis Manuel Cruz Hernández, quien hasta donde se conoce, promovió un amparo en 2017 para evitar su detención.

Junto con ellos, Carlos Alberto Castillo Gamboa, ex director de Caja de la Sefiplan, quien en 2017 ya había sido sancionado por esta área de la Secoes, lo que incluso le llevó a promover un amparo indirecto con expediente 141/2019 que fue sobreseído.

Además se suma al ex director administrativo de Sefiplan, Óscar Oswaldo Basurto Basurto; a William Arturo Carrillo Mugártegui, quien se desempeñó como jefe de departamento de Seguimiento y Evaluación de la Oficialía Mayor del gobierno de Borge Angulo, y a Aurelio Hernández Solís.

También se incluye a Luis Alberto González Flores, quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en el último tramo de la pasada administración y antes ocupó la Secretaría General de Gobierno.

El escrito refiere a los ex funcionarios públicos que “tienen derecho a no declarar contra de sí mismos ni a declararse culpables de las responsabilidades que se les atribuyan y a ser asistidos por un perito en la materia, y en su caso, por un defensor de oficio.

En caso de no presentarse a esta audiencia de manera personal, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se les tendrán precluidos sus derechos procesales, afirma el edicto cuyo expediente inició desde agosto de 2019 en la que se difirió la fecha de la audiencia inicial en varias ocasiones.


Lo más reciente

Entre risas y llantos, miles de niños y adolescentes regresan a clases en Carmen

La isla registró congestionamientos viales en diferentes sectores

La Jornada Maya

Entre risas y llantos, miles de niños y adolescentes regresan a clases en Carmen

Pronostican al menos 50 frentes fríos para el Golfo de México y Campeche

Será en los meses de diciembre de 2026 y enero de 2027 cuando se presentarían más fenómenos

La Jornada Maya

Pronostican al menos 50 frentes fríos para el Golfo de México y Campeche

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Participarán al menos 80 compradores especializados provenientes de México y otros países

Ana Ramírez

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Las autoridades aún no han confirmado la información

La Jornada

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán