Joana Maldonado
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de enero, 2020

La Contraloría del Estado (Secoes) citó a comparecer al ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo, y al ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Luis González Flores, así como a otros siete ex funcionarios de la administración borgista para una audiencia inicial relacionada al expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0011/2019.

De acuerdo con la publicación en estrados de la Coordinación General de Sustanciación y Resolución de la Secoes y en un medio de comunicación impreso, se notifica y emplaza a Juan Pablo Guillermo Molina, quien hasta la fecha permanece al amparo de la justicia federal, aunque vinculado a diversas carpetas de investigación que le relacionan con irregularidades administrativas durante el gobierno de Roberto Borge Angulo cuando se desempeñaba como secretario de Finanzas y Planeación.

La cita es a las 10 horas del día 13 de febrero ante el titular de esta coordinación en carácter de “presuntos responsables” de tal manera que deberán presentar las pruebas escritas y verbales necesarias para su defensa.

También se cita al ex tesorero del gobierno del estado José Alejandro Marrufo Roldán y al operador financiero, Luis Armando Hoil Be, este último también fue llamado a comparecer en febrero del año pasado para esclarecer el destino de 506 millones 914 mil 400 pesos que fueron solicitados por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado mediante un empréstito en octubre de 2015 y cuyo destino se desconoce.

También está convocado el ex director general de Egresos de la Sefiplan, Luis Manuel Cruz Hernández, quien hasta donde se conoce, promovió un amparo en 2017 para evitar su detención.

Junto con ellos, Carlos Alberto Castillo Gamboa, ex director de Caja de la Sefiplan, quien en 2017 ya había sido sancionado por esta área de la Secoes, lo que incluso le llevó a promover un amparo indirecto con expediente 141/2019 que fue sobreseído.

Además se suma al ex director administrativo de Sefiplan, Óscar Oswaldo Basurto Basurto; a William Arturo Carrillo Mugártegui, quien se desempeñó como jefe de departamento de Seguimiento y Evaluación de la Oficialía Mayor del gobierno de Borge Angulo, y a Aurelio Hernández Solís.

También se incluye a Luis Alberto González Flores, quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en el último tramo de la pasada administración y antes ocupó la Secretaría General de Gobierno.

El escrito refiere a los ex funcionarios públicos que “tienen derecho a no declarar contra de sí mismos ni a declararse culpables de las responsabilidades que se les atribuyan y a ser asistidos por un perito en la materia, y en su caso, por un defensor de oficio.

En caso de no presentarse a esta audiencia de manera personal, de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se les tendrán precluidos sus derechos procesales, afirma el edicto cuyo expediente inició desde agosto de 2019 en la que se difirió la fecha de la audiencia inicial en varias ocasiones.


Lo más reciente

Juzgadores y personal del Poder Judicial de Yucatán se capacitan en justicia restaurativa en el ámbito familiar

Ponen en marcha el Taller Intensivo Práctico con la participación de 60 de servidores públicos

La Jornada Maya

Juzgadores y personal del Poder Judicial de Yucatán se capacitan en justicia restaurativa en el ámbito familiar

NarcisoTrump, berrinche por el Nobel

Astillero

Julio Hernández López

NarcisoTrump, berrinche por el Nobel

Por brote de sarampión, México aplicará dosis cero de vacuna a bebés de 6 a 11 meses de edad

OPS dio al gobierno una extensión de 2 meses para contener el virus: Ssa

La Jornada

Por brote de sarampión, México aplicará dosis cero de vacuna a bebés de 6 a 11 meses de edad

México entrega a Estados Unidos a 37 capos de organizaciones criminales

El Departamento de Justicia de ese país se comprometió a no solicitar la pena de muerte

La Jornada Maya

México entrega a Estados Unidos a 37 capos de organizaciones criminales