Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de enero, 2020

La incorporación de niños a organizaciones criminales obedece, en parte, al impacto que han tenido los programas sociales dirigidos a apoyar a los jóvenes, ya sea mediante las becas escolares como la instrumentación del Programa [i]Jóvenes Construyendo el Futuro[/i], consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó que la estrategia fundamental para desalentar este fenómeno es mantener el combate a las causas.

Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió a cuestionamientos sobre la incorporación de menores también en las denominadas autodefensas, como ocurrió en Chilapa -después de la reciente masacre de 10 indígenas- lo cual atribuyó a que en Guerrero es una entidad que tiene legalizado la operación de estos grupos de autodefensas.

En referencia expresa al enganche de niños en el crimen organizado, el presidente expresó: "Existe una competencia, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes.. Y esto lleva a la desesperación y querer fortalecer sus filas con niños y jóvenes. No va a ser fácil".

Destacó que la fiscalización para que las becas en el nivel medio superior sea universal obedecía que es en este nivel donde se registran mayor número de deserciones. Subrayó que este ha sido un factor para que en el actual curso escolar se incrementó en 20 por ciento la matricula a nivel universitario.


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país