México será ejemplo de destino gay friendly: Torruco

Esta nueva estrategia para atraer dicho segmento tiene como piloto el estado de Yucatán

Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Madrid, España
Jueves 23 de enero, 2020

México está abierto a los diferentes segmentos de turismo, y en el caso de la comunidad LGBT+ seremos un ejemplo de destino gay friendly, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario federal impartió una conferencia en el marco de Fitur Gay, segmento de la feria especializado en este tipo de turismo.

El gobierno de México hará mancuerna con la empresa Queer Destinations, especializada en promover viajes entre la comunidad LGBT+.

El año pasado los estadunidenses miembros de este sector poblacional gastaron más de 100 millones de dólares en sus viajes, potencial que pretende ser aprovechado por México.

"La Secretaría de Turismo del gobierno de México ve en cada uno de los segmentos una nueva oportunidad de incrementar las corrientes turísticas y el gasto, la derrama y la pernocta, que será siempre en beneficio de la población y el empleo de los mexicanos", dijo Torruco Marqués.

El año pasado en la feria turística de Berlín fue firmada la carta de intención entre la empresa y el gobierno federal para promover este segmento.

La estrategia consiste en sensibilizar y capacitar a los destinos, hoteles y prestadores de servicios, desarrollar productos específicos para este segmento y la adaptación de las últimas tendencias de promoción dirigidas al sector.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los integrantes de esta comunidad gustan de buen estilo de vida, son consumidores de marcas y tendencias de moda, cultura y viajes, cuentan con un alto poder adquisitivo, mayor control de tiempo libre y tienen curiosidad por conocer otras culturas.

Los mismos análisis destacan que tan solo en 2016 alrededor de 35 millones de llegadas de turistas en el mundo correspondieron a este segmento, en especial en Latinoamérica. Estiman que este sector de la población lo conforman unos 180 millones de personas y en el aspecto turístico tuvieron un crecimiento de 10.3 anual contra 3.8 del turismo convencional.

Torruco Marqués enfatizó que la comunidad LGBT+ tiene un importante poder de consumo e informó que esta nueva estrategia tiene como piloto el estado de Yucatán.
"Bienvenidos todos los segmentos que vengan a aportar", mencionó el secretario de Turismo.

Acompañaron al funcionario en el presidium, Felipe Cárdenas, miembro de la junta de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ y Oriol Pamies, fundador de Queer Destinations.

Este último mencionó que México cuenta con toda la oferta que un turista pueda desear; de los 44 millones que recibió el país en 2019 por lo menos 3.3 millones son parte de la comunidad LGBT+.

Destacó la apertura del gobierno mexicano y en menos de 10 meses ya fue impartido el primer curso de capacitación de parte de la iniciativa privada.

"Lo más importante es que el turista sea bien recibido, que el producto sea adaptado, que tenga una buena experiencia y convirtamos al visitante en el mejor relacionista público del destino", y aseguró que este programa no ha costado un solo peso al erario público.

Cadenas como Meliá o Hyatt se han sumado a esta primera fase y conforme vayan avanzando incluirán a pequeñas y medianas empresas.

El objetivo para 2020 es trabajar cada mes en un destino turístico diferente y acabar el año habiendo dado cursos de capacitación en 20 estados de la república mexicana.