Fabiola Martínez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de enero, 2020

Después del operativo del hoy a cargo del Instituto Nacional de Migracion (INM), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, fueron “ rescatadas “ 800 personas migrantes en el municipio Frontera Hidalgo.

A su vez, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala.


El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que las acciones fueron en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos de quienes ingresaron este jueves de manera irregular a territorio nacional.

Los agentes federales trasladaron a los migrantes, la mayoría de origen centroamericano, a bordo de 20 autobuses a albergues, “donde son atendidas de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.

El Instituto dijo que alrededor de las dos de la tarde, funcionarias del INM, acompañadas de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se incluye el refugio.

La propuesta fue rechazada, aseguró el Inm.

“Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos.

“Ante la respuesta negativa, por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados, así como a quienes se estaban acompañadas de personas adultas mayores”.

Al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios, añadió.

“El Instituto Nacional de Migración reitera su apertura para atender a las personas migrantes, mantenerlas informadas sobre las posibilidades de estancia regular en el país, así como su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables”, señaló.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón