Fabiola Martínez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 23 de enero, 2020
Después del operativo del hoy a cargo del Instituto Nacional de Migracion (INM), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, fueron “ rescatadas “ 800 personas migrantes en el municipio Frontera Hidalgo.
A su vez, personal del Grupo Beta del INM realiza tareas para localizar a alrededor de 200 personas migrantes más que, ante la presencia de las autoridades, se dispersaron en los alrededores de esta región, ubicada a aproximadamente 12 kilómetros del Río Suchiate, frontera con Guatemala.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que las acciones fueron en apego a la Ley de Migración y con pleno respeto a los derechos humanos de quienes ingresaron este jueves de manera irregular a territorio nacional.
Los agentes federales trasladaron a los migrantes, la mayoría de origen centroamericano, a bordo de 20 autobuses a albergues, “donde son atendidas de manera personalizada e iniciar el procedimiento administrativo correspondiente o en su caso, proceder al retorno asistido”.
El Instituto dijo que alrededor de las dos de la tarde, funcionarias del INM, acompañadas de integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y en presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, establecieron un diálogo con el contingente para invitarlos a conocer las opciones y acceder a una estancia regular en el país, entre la que se incluye el refugio.
La propuesta fue rechazada, aseguró el Inm.
“Las personas migrantes rechazaron la propuesta y exigieron permisos para un tránsito libre por el territorio nacional hacia Estados Unidos.
“Ante la respuesta negativa, por parte de las personas extranjeras, se determinó conducirlas a los autobuses, en los cuales se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a quienes lo requirieron, especialmente a niñas y niños no acompañados, así como a quienes se estaban acompañadas de personas adultas mayores”.
Al llegar a los albergues migratorios, personal del INM les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios, añadió.
“El Instituto Nacional de Migración reitera su apertura para atender a las personas migrantes, mantenerlas informadas sobre las posibilidades de estancia regular en el país, así como su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables”, señaló.
Más del 76 por ciento de los aspirantes registrados en Campeche participaron en la evaluación
Jairo Magaña
El británico de 41 años se convierte en el piloto de mayor edad en ganar un Gran Premio en esta fórmula
Reuters
Ambos chocaron en el aire en el oeste de Rio de Janeiro, informaron los bomberos en un comunicado
Afp
A escala mundial 2.6 millones de muertes se atribuyen a esta bebida
La Jornada