Ángel Vargas y Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
24 de enero, 2020

Este viernes, el reconocido guionista Guillermo Arriaga fue el ganador del Premio Alfaguara 2020, que incluye 158 mil euros (175 mil dólares), por su novela [i]Salvar el Fuego[/i].

El jurado, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó la intensidad y el "excepcional dinamismo" de la literatura de Arriaga, famoso por escribir guiones para películas como [i]Amores Perros[/i] y [i]21 Gramos[/i] del director Alejandro González Iñárritu que forman una trilogía sobre la muerte.

El acta consigna asimismo que “el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

[i]Salvar el fuego[/i] es una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles, saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.

El anuncio se hizo la tarde de este viernes en Madrid, España (8:30 tiempo de México) y la ceremonia se transmitió vía [i]streaming[/i] a todo el mundo.


Lo más reciente

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

El lateral zurdo del AZ Alkmaar sabe que va contracorriente, pero luchará por la titularidad

Ap

Sánchez y Chávez coinciden en que la competencia que alienta Aguirre beneficia al Tri

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Será en el horario de mayor demanda, de acuerdo con datos de la UNE

Efe

Cuba tendrá este jueves apagones que afectarán a la vez hasta 60 por ciento del país

Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos

Consideran que el país debe emprender reformas estructurales urgentes para corregir los efectos del racismo

La Jornada

Preocupa a ONU discriminación estructural a los afromexicanos

El Cruz Azul de Kevin Mier recibe a los Pumas de Keylor Navas, al arrancar la final del Clausura

Duelo de pronóstico reservado entre equipos dirigidos por los mexicanos Joel Huiqui y Efraín Juárez

Efe

El Cruz Azul de Kevin Mier recibe a los Pumas de Keylor Navas, al arrancar la final del Clausura