Ángel Vargas y Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
24 de enero, 2020

Este viernes, el reconocido guionista Guillermo Arriaga fue el ganador del Premio Alfaguara 2020, que incluye 158 mil euros (175 mil dólares), por su novela [i]Salvar el Fuego[/i].

El jurado, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó la intensidad y el "excepcional dinamismo" de la literatura de Arriaga, famoso por escribir guiones para películas como [i]Amores Perros[/i] y [i]21 Gramos[/i] del director Alejandro González Iñárritu que forman una trilogía sobre la muerte.

El acta consigna asimismo que “el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

[i]Salvar el fuego[/i] es una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles, saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.

El anuncio se hizo la tarde de este viernes en Madrid, España (8:30 tiempo de México) y la ceremonia se transmitió vía [i]streaming[/i] a todo el mundo.


Lo más reciente

Barcelona confirma el fichaje de Rodri; ''elevará el nivel de todos los jugadores'': Flick

El equipo catalán y el Real Madrid de José Mourinho debutan en La Liga este fin de semana

Ap / Efe

Barcelona confirma el fichaje de Rodri; ''elevará el nivel de todos los jugadores'': Flick

Con triunfos en los Centroamericanos, Yucatán se consolida líder en gimnasia de trampolín

Atletas locales destacaron con preseas de todos los colores durante la competencia en Santo Domingo

Astrid Sánchez

Con triunfos en los Centroamericanos, Yucatán se consolida líder en gimnasia de trampolín

La selección nacional de futbol bandera femenil, firme candidata a ganar medalla olímpica

Se quedó el equipo con sensación agridulce por no lograr el oro en el Mundial de Düsseldorf

La Jornada

La selección nacional de futbol bandera femenil, firme candidata a ganar medalla olímpica

Trabajan para EU como inspectores de aguacate al menos 100 mexicanos

Certifican en huertas de Michoacán medidas fitosanitarias y ambientales que demanda el país vecino

La Jornada

Trabajan para EU como inspectores de aguacate al menos 100 mexicanos