Ángel Vargas y Emilio Gómez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
24 de enero, 2020

Este viernes, el reconocido guionista Guillermo Arriaga fue el ganador del Premio Alfaguara 2020, que incluye 158 mil euros (175 mil dólares), por su novela [i]Salvar el Fuego[/i].

El jurado, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó la intensidad y el "excepcional dinamismo" de la literatura de Arriaga, famoso por escribir guiones para películas como [i]Amores Perros[/i] y [i]21 Gramos[/i] del director Alejandro González Iñárritu que forman una trilogía sobre la muerte.

El acta consigna asimismo que “el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".

[i]Salvar el fuego[/i] es una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles, saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.

El anuncio se hizo la tarde de este viernes en Madrid, España (8:30 tiempo de México) y la ceremonia se transmitió vía [i]streaming[/i] a todo el mundo.


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema