Ángel Vargas y Emilio Gómez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
24 de enero, 2020
Este viernes, el reconocido guionista Guillermo Arriaga fue el ganador del Premio Alfaguara 2020, que incluye 158 mil euros (175 mil dólares), por su novela [i]Salvar el Fuego[/i].
El jurado, presidido por el también escritor mexicano Juan Villoro, destacó la intensidad y el "excepcional dinamismo" de la literatura de Arriaga, famoso por escribir guiones para películas como [i]Amores Perros[/i] y [i]21 Gramos[/i] del director Alejandro González Iñárritu que forman una trilogía sobre la muerte.
El acta consigna asimismo que “el autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos".
[i]Salvar el fuego[/i] es una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles, saldrá a la venta el próximo 19 de marzo.
El anuncio se hizo la tarde de este viernes en Madrid, España (8:30 tiempo de México) y la ceremonia se transmitió vía [i]streaming[/i] a todo el mundo.
El Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum fue evacuado parcialmente en precaución
La Jornada Maya
Un terremoto con epicentro en Cuba pudo ocasionar el movimiento telúrico
La Jornada Maya
El suplente Sebastián Rivero se va de 5-5, con 6 impulsadas, en una paliza de los Serafines a los Dodgers
Ap
El sujeto es identificado como un presunto generador de violencia que operaba también en Chihuahua
La Jornada