Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 24 de enero, 2020

Los tramos Izamal a Tulum y Tulum a Cancún del Tren Maya se licitarán entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo para iniciar las obras de construcción a mediados de mayo, dio a conocer el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El proyecto ferroviario fue dividido en siete tramos, de los que cinco están incluidos en el proceso de adquisición de bases y aclaración de dudas que arrancó este año, añadió el funcionario federal al presentar el cronograma de licitaciones, que prevé que el 30 de abril quedarán definidas las empresas que iniciarán la construcción de los tramos uno y dos,

En Palacio Nacional, el responsable del proyecto señaló que hasta el momento se han inscrito 85 empresas nacionales y extranjeras de cinco naciones para adquirir las prebases de la licitación de los cinco tramos abiertos hasta la fecha del ferrocarril que correrá y unirá cinco entidades del Sureste mexicano.

Estableció que el periodo en el que se brindará información de los primeros cinco tramos a las empresas interesadas, concluirá la primera semana de febrero con la apertura oficial de la licitación de los primeros dos tramos: Palenque-Escárcega (214 kilómetros) y Escárcega-Calkiní /234 km), que abrirán el 7 de febrero, los fallos se darán a conocer el 17 de abril y las obras iniciarían el 30 de abril.

“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después, el 18 y 25 de mayo los últimos dos tramos. De tal manera que esa primera fase se lleve a cabo, lo que se lleva así porque la parte ambiental está en cierto sentido ya resuelto debido a que son las zonas impactadas tanto por el riel existente como por la vía”, detalló.

Jiménez Pons precisó que los otros tres tramos de los primeros cinco a licitar serán el Calkiní-Izamal (155 kilómetros), el 21 de febrero; posteriormente el Izamal-Tulum (210 km) siete días después, el 28 de febrero, y el de Tulum a Cancún (131 km), el 6 de marzo. Se espera que la construcción arranque entre el 18 y el 25 de mayo en esos tramos.

La segunda fase, que completará los siete tramos del que consta el ferrocarril del Sureste, estará conformada por dos tramos más: de Tulum a Chetumal (253 kilómetros), y de Chetumal a Escárcega (271 km), en el que se requieren estudios de impacto ambiental que hasta hoy no se han realizado, pues atraviesan la Reserva de la Biósfera de Calakmul.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán