Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de enero, 2020

Ignacio Alonso Velazco, ciudadano naturalizado mexicano presentó ante la XVI Legislatura del Congreso del estado una iniciativa que busca eliminar de la Constitución de Quintana Roo, la Ley de municipios y diversos ordenamientos en el estado, el requisito de “mexicano de nacimiento” que señala para quien desee ocupar cargos públicos y en algunos casos de elección popular.

En el marco de la Ley de Participación ciudadana, Alonso Velazco quien es asesor de la diputada del Partido Del Trabajo (PT) Ana Pamplona Ramírez, entregó esta iniciativa que busca reformar la Constitución Política del estado, la Ley de Municipios, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de la PPA, Ley de la Fiscalía, Ley de Seguridad Social, Ley del Sistema Anticorrupción, entre muchos otros.

Alonso Velazco precisa en su iniciativa, que fue dada a conocer mediante un comunicado, la discriminación que padece este sector de la población para acceder a cargos públicos, y que ello se contrapone al Artículo 1ero. Constitucional, así como a tratados internacionales e incluso a sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alonso Velazco precisa en su iniciativa que la discriminación que padece este sector de la población para acceder a cargos públicos, y que ello se contrapone al Artículo 1ero. Constitucional, así como a tratados internacionales e incluso a sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Añade la situación particular de Quintana Roo en donde más del 50 por ciento de su población es nacida en otros estados y según el censo de 2010 del Inegi se contabilizaban a 15 mil mexicanos nacionalizados, quienes son discriminados por estas reglas de exclusión.

El criterio de los magistrados explicó, es que no es válido hacer esta distinción salvo para cargos que tengan que ver con seguridad nacional.


Lo más reciente

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Tres ​narcoterroristas fueron ‍abatidos, los demás abandonaron las lanchas

Reuters

EU ataca tres embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas internacionales

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza

La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas

Afp

Gaza despide 2025 entre ruinas, dolor y una frágil esperanza