Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 24 de enero, 2020

Ignacio Alonso Velazco, ciudadano naturalizado mexicano presentó ante la XVI Legislatura del Congreso del estado una iniciativa que busca eliminar de la Constitución de Quintana Roo, la Ley de municipios y diversos ordenamientos en el estado, el requisito de “mexicano de nacimiento” que señala para quien desee ocupar cargos públicos y en algunos casos de elección popular.

En el marco de la Ley de Participación ciudadana, Alonso Velazco quien es asesor de la diputada del Partido Del Trabajo (PT) Ana Pamplona Ramírez, entregó esta iniciativa que busca reformar la Constitución Política del estado, la Ley de Municipios, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de la PPA, Ley de la Fiscalía, Ley de Seguridad Social, Ley del Sistema Anticorrupción, entre muchos otros.

Alonso Velazco precisa en su iniciativa, que fue dada a conocer mediante un comunicado, la discriminación que padece este sector de la población para acceder a cargos públicos, y que ello se contrapone al Artículo 1ero. Constitucional, así como a tratados internacionales e incluso a sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alonso Velazco precisa en su iniciativa que la discriminación que padece este sector de la población para acceder a cargos públicos, y que ello se contrapone al Artículo 1ero. Constitucional, así como a tratados internacionales e incluso a sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Añade la situación particular de Quintana Roo en donde más del 50 por ciento de su población es nacida en otros estados y según el censo de 2010 del Inegi se contabilizaban a 15 mil mexicanos nacionalizados, quienes son discriminados por estas reglas de exclusión.

El criterio de los magistrados explicó, es que no es válido hacer esta distinción salvo para cargos que tengan que ver con seguridad nacional.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad