Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Estambul, Turquía
Viernes 24 de enero, 2020

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el este de Turquía este viernes y causó al menos 14 muertos, anunciaron las autoridades.

El temblor se produjo en el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 20H55 (17H55 GMT), según la agencia de emergencias y desastres turca (AFAD). El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que la magnitud era de 6,7, con una profundidad de 10 kilómetros.

Según un balance provisional de la AFAD, al menos catorce personas murieron, ocho en la provincia de Elazig y seis en la provincia aledaña de Malatya.

"Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo" explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP. "Pasaremos los próximos días en una granja fuera de la ciudad", añadió.

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, anunció que se ordenaron "todas las medidas necesarias" para atender a las zonas afectadas y que envió a varios ministros al lugar.

"Con todas nuestras instituciones, sobre todo la AFAD y la Media Luna Roja, estamos al lado de nuestro pueblo", indicó en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, declaró a la agencia estatal Anadolu que esperaba "que no haya más víctimas".

La televisión turca difundió imágenes de los habitantes, aterrados, saliendo fuera de los edificios, y de un inmueble con el techo en llamas.

También divulgó imágenes de rescatistas buscando eventuales supervivientes entre los escombros.


Lo más reciente

Leavitt: amago inadmisible

Editorial

La Jornada

Leavitt: amago inadmisible

Inician el Air Show y la Feria Aeroespacial México en Tulum; también habrá carrera de NASCAR

El evento, que concluye el domingo 26, consolida a QRoo como un nuevo polo de desarrollo

Miguel Améndola

Inician el Air Show y la Feria Aeroespacial México en Tulum; también habrá carrera de NASCAR

Después de Mendoza, el tablero de quarterbacks en el draft de la NFL podría apagarse rápido

El reclutamiento se pone en marcha en Pittsburgh; los Gigantes, entre los equipos a seguir

Ap

Después de Mendoza, el tablero de quarterbacks en el draft de la NFL podría apagarse rápido

Dan sentencia de 100 años a sujeto por secuestro agravado en Cozumel

Legaria Vargas torturó a la víctima y pedía un millón de pesos para liberarle

La Jornada Maya

Dan sentencia de 100 años a sujeto por secuestro agravado en Cozumel