Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Estambul, Turquía
Sábado 25 de enero, 2020

El recuento de las víctimas mortales del fuerte sismo que golpeó el este de Turquía ayer viernes aumentó a 22, mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados.

El terremoto de magnitud 6.8 golpeó la provincia de Elazig, a unos 550 kilómetros al este de la capital, Ankara, dijo el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), al cual siguieron más de 390 réplicas, 14 de ellas de una magnitud superior a 4.

Dieciocho personas murieron en Elazig y otras cuatro en la vecina provincia de Malatya, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco), añadiendo que otras mil 103 personas heridas estaban en hospitales de la región.

La AFAD informó de que los trabajos de rescate se estaban llevando a cabo en tres áreas diferentes de Elazig.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes de los equipos de rescate sacando a personas de debajo de los escombros, algunas 17 horas después del sismo.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que se estima que 22 personas siguen atrapadas bajo los escombros. La AFAD comunicó posteriormente que 40 personas habían sido rescatadas hasta ahora.

Los equipos de rescate trabajaron toda la noche valiéndose de sus manos, taladros y excavadoras mecánicas para retirar ladrillos y yeso de los edificios derrumbados en Elazig, donde la temperatura descendió a -8 grados centígrados por la noche.

"Nuestras casas se han derrumbado (...), no podemos entrar en ellas", dijo un hombre de 32 años de la ciudad de Sivrice, epicentro del terremoto que se produjo poco antes de las 9 de la noche (18:00 GMT).

"En nuestro pueblo algunas personas perdieron la vida. Espero que Dios nos ayude", dijo el hombre, quien sólo dio su nombre de pila, Sinasi. "Nuestros animales murieron. Nuestras familias se reunieron alrededor del fuego para pasar la noche, cubiertos con mantas", dijo Sinasi mientras trataba de calentarse junto a un pariente con un pequeño fuego.

Esfuerzo de rescate

Los medios de comunicación estatales de Siria e Irán informaron de que el terremoto se dejó sentir también en ambos países. Los medios de comunicación locales del Líbano dijeron que el terremoto también alcanzó las ciudades de Beirut y Trípoli.

El viernes por la noche, el ministro del Interior turco lo describió como un incidente de "nivel 3" de acuerdo con el plan de respuesta de emergencia del país, lo cual supone la petición de una respuesta nacional que no requiere de cooperación internacional.

La AFAD advirtió a los vecinos de la ciudad que no regresen a los edificios dañados debido al peligro de nuevas réplicas.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'