Joana Maldonado
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Bacalar, Quintana Roo
Lunes 27 de enero, 2020

Esta mañana, una avioneta tipo Cessna aterrizó de emergencia en un tramo carretero de la vía corta a Mérida cerca del poblado de Nuevo Israel, municipio de Bacalar, transportaba 600 kilogramos de cocaína. En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo un enfrentamiento entre quienes viajaban a bordo y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultando herido el comandante de la 34ª Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza y otros elementos, entre éstos su chófer quien falleció en el lugar.

“Es el comandante de la zona, y desafortunadamente disparan, hubo enfrentamiento y mataron al chofer y a él lo hirieron”, señaló López Obrador quien indicó que se desató un enfrentamiento durante las primeras horas de este lunes en el operativo que encabezó Vázquez Araiza".

Agregó que hay colaboración de la Marina, Ejército, la Guardia Nacional e inteligencia, aunque se trata de un asunto complejo.

Según información extra oficial, los elementos del Ejército encabezados por el comandante José Luis Vázquez desplegaron operativo por la zona, pero al llegar a la comunidad de Nuevo Israel fueron atacados con armas de fuego.

De este ataque derivó que José Luis Vázquez resultara con herida en el pie derecho, mientras que su chofer, a quien se identifica con el nombre de Emiliano Medina Ramírez, cabo de Caballería, falleció en el lugar. Además, los cabos Celestino B. H. y Librado G. S. sufrieron heridas de bala en la espalda y hombre derecho, respectivamente.

Los lesionados fueron evacuados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), matrícula 1207 y trasladados al Hospital Militar en Chetumal, sitio que permanece custodiado.

De este hecho resultó el aseguramiento de dos camionetas, en una de ellas había 20 paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína, cada paquete con peso estimado de 30 kilogramos y se incautaron dos armas largas aunque no hubo ningún detenido.

La avioneta, al igual que muchas otras que ha sido encontradas al sur de Quintana Roo, Campeche y Belice, solo tenía colocados dos asientos y el resto transportaba bidones de combustible.

Se cree que esta avioneta provenía del sur de América y trasladaba la droga hacia los Estados Unidos.

Según ha trascendido, la aeronave será desmantelada y luego llevada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Zona Sur.

La semana pasada, dos avionetas con características similares aterrizaron en Belice, una el pasado 22 de enero cerca de la frontera con México y el pasado 25 en Payne’s Creek, distrito de Toledo en Belice.

El Ejército Mexicano ya ha alertado sobre el paso de avionetas sobre esta región. En tanto, el tramo de la carretera Los Divorciados-Chunhubub está cerrada.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón