Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Lunes 27 de enero, 2020

La Ópera de París deleitó al público el sábado por la noche al son de [i]Los cuentos de Hoffmann[/i] después de una huelga histórica contra la reforma de las jubilaciones, pero los sindicatos advierten que siguen movilizados para la retirada de la ley.

Fue mes y medio de paro para defender el régimen especial del que goza, rumbo a desaparecer debido a la reforma del sistema de pensiones puesta en marcha por el gobierno francés, que ha provocado huelgas y manifestaciones en el país desde el 5 de diciembre.

Antes del comienzo de la representación en la Ópera de la Bastilla se leyó un texto de la intersindical. Para preservar la integridad económica de la Ópera, hemos decidido ofrecer este espectáculo esta noche, pero seguimos movilizados, se escucha en un video compartido en Twitter por un espectador en la sala.


[b]Pérdidas millonarias[/b]

En mes y medio de huelga, más de 70 espectáculos han sido cancelados. Las pérdidas de taquilla, que alcanzan casi 16.5 millones de dólares, son superiores a la contribución anual del Estado al fondo de pensiones de la Ópera.

El discurso de la intersindical, entrecortado por abucheos y aplausos, no especifica si la reanudación de las representaciones es definitiva.

La Ópera y el teatro nacional La Comédie-Française son las únicas instituciones culturales afectadas por la reforma de las jubilaciones. El régimen especial de la Ópera es uno de los más antiguos de Francia, ya que data de 1698, bajo Luis XIV.

Este régimen permite jubilarse a los 42 años, teniendo en cuenta la penosidad de la profesión, los riesgos de lesiones y el hecho de que la mayoría de los bailarines difícilmente pueden seguir bailando grandes ballets más allá de esa edad con el mismo nivel de excelencia.

Nos estamos asfixiando con este gobierno que nos quiere de rodillas, sostuvo Annie Moukam, de 58 años, quien ha participado en varias protestas.

Está fuera de discusión que Macron toque nuestras pensiones. Hemos trabajado toda nuestra vida para irnos con una jubilación digna. Demasiadas personas están sufriendo en el país por las reformas económicas del actual gobierno.


Lo más reciente

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

El biocentro busca acercar a estudiantes, turistas e investigadores al mundo de la especie endémica

Miguel Améndola

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Sequías y lluvias excesivas perjudican la actividad agrícola en la entidad

Miguel Améndola

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Reconocen apicultores apoyo del gobierno de Quintana Roo a la producción de miel de abeja melipona

Productores señalan que el precio del dulce permanece a la baja en el mercado

Miguel Améndola

Reconocen apicultores apoyo del gobierno de Quintana Roo a la producción de miel de abeja melipona

Rusia lanza ataque masivo contra Kiev con misil hipersónico Oreshnik; reportan al menos cuatro muertos

Es uno de los más intensos desde el inicio de la guerra e incluyó cientos de drones

Afp

Rusia lanza ataque masivo contra Kiev con misil hipersónico Oreshnik; reportan al menos cuatro muertos