La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de enero, 2020

Ayer en Chetumal fue impartida la conferencia [i]¡Que el miedo no me calle![/i], organizada por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), con el objetivo invitar a las mujeres a acercarse a las instituciones para recibir ayuda en casos de ser víctimas de la violencia.

Catalina Ruiz Navarro, feminista colombiana, destacó la importancia que tiene empoderar a las mujeres para llegar a un balance de poder entre hombres y mujeres para disminuir las conductas de violencia, y mencionó también que las mujeres deben contar sus experiencias.

La directora del ICA, Jacqueline Estrada Peña, recordó que el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González es trabajar de la mano con instituciones en acciones para prevenir y atender el problema de la violencia contra las mujeres.

Lidia Esther Rojas Fabro, una de las ponentes de los paneles de hostigamiento y acoso sexual, mencionó que Quintana Roo cuenta con instituciones como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud que realizan acciones en beneficio de las mujeres y les brindan atención médica y psicológica cuando han sido víctimas de violencia.

Luisa Cecilia Balam Villarreal de la Comisión de los Derechos Humanos, expresó que es importante la participación de las instancias de gobierno para que mujeres y hombres se concientice sobre el tema de abuso sexual y de acoso.

También se presentó la campaña Vivas y libres, la cual estará compuesta por spots de televisión, radio y carteles para redes sociales con el fin de generar nuevos referentes sobre la convivencia social, y la construcción de nuevos modelos de relación basados en la igualdad entre mujeres y hombres.

En el marco de la presentación de esta campaña, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López y la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social Martha Silva Martínez firmaron un convenio para impulsar la difusión de la campaña “Vivas y libres”, que fue atestiguado por la coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo Haidé Serrano Soto.


Lo más reciente

Semujeres atiende de manera integral a víctima indirecta de probable feminicidio en Izamal: Sisely Burgos

La madre de la adolescente ya está en un lugar de resguardo, aseguró

La Jornada Maya

Semujeres atiende de manera integral a víctima indirecta de probable feminicidio en Izamal: Sisely Burgos

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

El evento reúne a líderes del sector y especialistas de 16 países y 17 estados de México

La Jornada Maya

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

Banco de esperma de guepardos en Namibia, el recurso contra la extinción del animal terrestre más rápido

A nivel mundial, la presencia de esta especie a disminuido 80% en los últimos 50 años

Ap

Banco de esperma de guepardos en Namibia, el recurso contra la extinción del animal terrestre más rápido

CROC busca que contratos colectivos de trabajo para 2026 superen el salario mínimo en QRoo

Desde la confederación, la meta es que con el sueldo se cubran las necesidades de cuatro personas

Ana Ramírez

CROC busca que contratos colectivos de trabajo para 2026 superen el salario mínimo en QRoo