La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 28 de enero, 2020

Ayer en Chetumal fue impartida la conferencia [i]¡Que el miedo no me calle![/i], organizada por la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), con el objetivo invitar a las mujeres a acercarse a las instituciones para recibir ayuda en casos de ser víctimas de la violencia.

Catalina Ruiz Navarro, feminista colombiana, destacó la importancia que tiene empoderar a las mujeres para llegar a un balance de poder entre hombres y mujeres para disminuir las conductas de violencia, y mencionó también que las mujeres deben contar sus experiencias.

La directora del ICA, Jacqueline Estrada Peña, recordó que el compromiso del gobernador Carlos Joaquín González es trabajar de la mano con instituciones en acciones para prevenir y atender el problema de la violencia contra las mujeres.

Lidia Esther Rojas Fabro, una de las ponentes de los paneles de hostigamiento y acoso sexual, mencionó que Quintana Roo cuenta con instituciones como el Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud que realizan acciones en beneficio de las mujeres y les brindan atención médica y psicológica cuando han sido víctimas de violencia.

Luisa Cecilia Balam Villarreal de la Comisión de los Derechos Humanos, expresó que es importante la participación de las instancias de gobierno para que mujeres y hombres se concientice sobre el tema de abuso sexual y de acoso.

También se presentó la campaña Vivas y libres, la cual estará compuesta por spots de televisión, radio y carteles para redes sociales con el fin de generar nuevos referentes sobre la convivencia social, y la construcción de nuevos modelos de relación basados en la igualdad entre mujeres y hombres.

En el marco de la presentación de esta campaña, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer Silvia Damián López y la titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social Martha Silva Martínez firmaron un convenio para impulsar la difusión de la campaña “Vivas y libres”, que fue atestiguado por la coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo Haidé Serrano Soto.


Lo más reciente

Expertos de la ONU piden proteger a madres buscadoras; Segob y Cancillería rechazan ''patrón estatal''

México reconoce que existen desafíos en investigación, identificación humana y acceso a la justicia

La Jornada

Expertos de la ONU piden proteger a madres buscadoras; Segob y Cancillería rechazan ''patrón estatal''

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Se trata del paso previo para definir las eventuales candidaturas oficiales

La Jornada

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Actualmente es coordinadora de la defensa de la transformación y la soberanía nacional en Nayarit

La Jornada

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Detienen a Miguel Ángel Solano, 'El capitán Sol', pieza clave del 'huachicol fiscal'

Fue apresado por personal de la secretaría de Marina-Armada de México

La Jornada

Detienen a Miguel Ángel Solano, 'El capitán Sol', pieza clave del 'huachicol fiscal'