Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de enero, 2020

Tumbas de importantes sacerdotes de unos tres mil años de antigüedad en las que había sarcófagos en piedra y madera, fueron descubiertas al sur de El Cairo, anunció el jueves el ministerio egipcio de Antigüedades.

Dieciséis tumbas, en las que había veinte sarcófagos, algunos con jeroglíficos grabados, fueron exhumados por una misión arqueológica egipcia en Al Ghoreifa, en la región de Minya, a 300 km al sur de El Cairo, añadió.

Albergan los despojos de varios grandes sacerdotes del dios Thot, con cuerpo de hombre y cabeza de ibis, así como los de importantes dignatarios del Alto Egipto. Y tienen cerca de tres milenios.

Uno de los sarcófagos, en piedra, está dedicado al dios faraónico Horus, con cabeza de halcón, hijo de Isis y Osiris. Grabada en la piedra se encontró una representación de la diosa Nout, considerada como la madre de todos los astros, que extiende sus alas sobre el sarcófago.

Les arqueólogos descubrieron 10 mil figuras en loza azul y verde, 700 amuletos en forma de escarabajo, algunos en oro puro, y un amuleto que representa a una cobra alada.

También fueron descubiertos varios recipientes destinados a recibir las vísceras de los difuntos.

En los últimos años, las autoridades egipcias tratan de promover los descubrimientos arqueológicos para relanzar el turismo en el país.


Lo más reciente

Israel afirma que recibió el cuerpo de uno de los cuatro últimos rehenes de Gaza

Palestina afirma que el proceso de liberación es lento por los escombros en Gaza

Afp

Israel afirma que recibió el cuerpo de uno de los cuatro últimos rehenes de Gaza

México podría perder su certificación de eliminación del sarampión, alerta un experto

Brote iniciado en Chihuahua en febrero de 2025 acumula más de 5 mil casos confirmados

Efe

México podría perder su certificación de eliminación del sarampión, alerta un experto

Ohtani es el Más Valioso de forma unánime por cuarta vez

Tercer premio para el yankee Judge, quien supera a Cal Raleigh

Ap

Ohtani es el Más Valioso de forma unánime por cuarta vez

Captura FGE de Quintana Roo a una persona relacionada con cementerio clandestino en Puerto Morelos

Habría sido quien gestionó la renta del rancho donde se localizaron los restos óseos

La Jornada Maya

Captura FGE de Quintana Roo a una persona relacionada con cementerio clandestino en Puerto Morelos