Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de enero, 2020

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzará una convocatoria en la que comunidades rurales y urbanas podrán solicitar a investigadores y tecnólogos resolver problemas locales que incluyan aspectos de contaminación, salud y preservación ambiental, entre otros temas, anunció Elena Álvarez Buylla, directora del organismo, quien adelantó que se apoyarán entre 50 y 100 proyectos en una prueba piloto.

En entrevista, explicó que se busca la articulación con asociaciones civiles y las comunidades para saber cuáles son sus demandas y cómo consideran que la ciencia y el conocimiento los pueden ayudar, ya sea por un río contaminado o por alguna enfermedad que afecte a la población.

Enfatizó que una característica central de esta nueva convocatoria, que se prevé emitir en marzo, es que son las propias comunidades las que soliciten que desde la ciencia y la tecnología se dé respuesta a problemas concretos, porque muchas veces la ciencia y la tecnología está sesgada en favor de intereses corporativos y perdemos el panorama con muchos indicadores macroeconómicos, pero hay personas que están muriendo de factores que podrían prevenirse.

Agregó que habrá criterios claros para la selección de los proyectos, porque deben ser localidades con una organización comunitaria. No se trata de que se armen ocurrencias, debe existir un trabajo detrás y evidencia previa de los problemas que se busca resolver. Por ejemplo, en la Sierra de Juárez, en Oaxaca, la comunidad busca documentar la riqueza biológica de los bosques de niebla que están amenazados por la construcción de una carretera y determinar cómo una explotación minera está contaminando los ríos de la zona.

Álvarez-Buylla señaló que también se incluirán proyectos de zonas urbanas, donde se ha pedido apoyo de especialistas para preservar patrimonio cultural dañado por los sismos de septiembre de 2017 o casos de niños que presentan niveles muy elevados de herbicidas en el cuerpo, como los glifosatos, los cuales fueron denunciados por las madres de los menores, quienes se dieron cuenta que sus hijos tenían graves problemas de salud y buscan respuestas.


Lo más reciente

Cae avión militar en el sur de Colombia; había 125 personas a bordo

Activan los protocolos de atención rescatando a 48 heridos hasta el momento

Efe

Cae avión militar en el sur de Colombia; había 125 personas a bordo

‘Poderoso compañero es el dinero’, un libro para mejorar tu relación con las finanzas

Adalberto Ortiz propone hablar abiertamente, sin pena ni estrés

La Jornada Maya

‘Poderoso compañero es el dinero’, un libro para mejorar tu relación con las finanzas

Murió el dueño de OnlyFans, Leonid Radvinsky, a los 43 años

El reservado multimillonario revolucionó la industria del porno con un ⁠modelo ⁠de suscripción

Reuters

Murió el dueño de OnlyFans, Leonid Radvinsky, a los 43 años

Banca mexicana refuerza blindaje al lavado de dinero con nuevo sistema de información

Llevan a cabo la 89 Convención Bancaria en Cancún

Ana Ramírez

Banca mexicana refuerza blindaje al lavado de dinero con nuevo sistema de información