Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 31 de enero, 2020

Estados Unidos comenzó a enviar a México a los solicitantes de asilo provenientes de Brasil mientras se tramitan sus casos, ampliando la estrategia de Washington de frenar la llegada de migrantes a la frontera sur.

"El Departamento de Seguridad Interior (DHS) comenzó a procesar a brasileros para que vuelvan a México según los Protocolos de Protección del Migrante (MPP)", señaló el gobierno estadunidense en un comunicado el miércoles.

En 2019 Estados Unidos selló con México los Protocolos MPP, donde se estipula que los demandantes de asilo que lleguen a la frontera común deben esperar en ese país la tramitación de sus solicitudes de asilo.

Según el DHS, la cantidad de brasileños que llegaron a la frontera sur se multiplicó por once entre el año fiscal 2018 y el de 2019, que terminó en septiembre.

Para el DHS, los protocolos con México son "una de las muchas herramientas que el Departamento ha implementado para asegurarse que quienes tienen peticiones de asilo meritorias sean atendidas oportunamente y que aquellas peticiones fraudulentas sean identificadas".

"¡Gracias México!", dijo en Twitter el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, Ken Cuccinelli.

La Liga de Congresistas Latinos (CHC por sus siglas en inglés) dijo que los protocolos con México son una política "peligrosa y a veces mortal".

"Expandir este programa a los demandantes de asilo brasileños sería devastador, ya que estas familias no hablan español y van a ser aún más vulnerables en México", dijo en Twitter la asociación, que suele criticar las duras políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El número de migrantes detenidos en la frontera sur sumó casi un millón en el año fiscal 2019, casi el doble que en el período anterior, lo que generó fuertes tensiones entre Washington y países del sur -en particular México, Honduras, Guatemala y El Salvador- que se vieron forzados a firmar acuerdos para reducir el flujo.

Después de alcanzar un máximo en mayo de 2019 de 144 mil detenciones, en diciembre el flujo totalizó 40 mil migrantes.


Lo más reciente

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

La caída de visitantes, la menor ocupación y el aumento de costos presionan al sector turístico

Ana Ramírez

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada

Lu Haitao fue rescatado de un túnel de 225 metros de un proyecto hidroeléctrico; en Nuwakot, también fue rescatada una mujer

La Jornada

Dos nuevos rescates con vida en Nepal mantienen la esperanza, 10 días después de la riada