Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Bruselas
Vieres 31 de enero, 2020

Las banderas británicas comenzaron ha ser retiradas de los edificios de la Unión Europea (UE) en esta capital, horas antes de que el Brexit se concretara y en medio de diversas reacciones europeas.

Los reporteros belgas reportan que en el área de visitantes del edificio del Parlamento de la UE, ya fue retirada una de las banderas aunque otras todavía ondean afuera.

En la embajada de Londres, en esta capital, la bandera de la UE ya fue retirada de uno de los postes que se encuentran en la entrada, reportó el diario Daily Mail.

Esta mañana, también los eurodiputados británicos abandonaron el Parlamento Europeo por última vez.

El grupo salió con un cartel de ‘Brexodus Express’ y la eurodiputada británica, Ann Widdecombe, afirmó “nuestro deber está hecho, nuestra cosecha está en casa”.

"Nos llevamos nuestra bandera a casa", gritó el eurodiputado Nathan Gill mientras ayudaba a Widdecombe a subir a un taxi que detuvo brevemente el tráfico para salir lentamente de la Place du Luxembourg, con la bandera ondeando por la ventana.

En suma, diversos representantes europeos han expresado su sentir en este día histórico para el continente.

Alemania consideró el Brexit como una “ruptura” para Europa aunque Reino Unido seguirá siendo “un socio cercano y un amigo", en palabras del vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que hoy se da “una señal de alarma” pero recordó que hay “una larga historia” entre ambas naciones, “hecha de sangre, libertad, coraje y batallas, no lo olvidaré”.

Desde La Haya, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo a la prensa que no había motivos para felicitar a Johnson por lo ocurrido hoy, reportó The Guardian.

En suma, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, lo describió como un momento “agridulce” después de más de tres años de incertidumbre para Irlanda sobre la frontera con Irlanda del Norte.

Aunque las repercusiones económicas son difíciles de estimar tras el Brexit, la víspera, el Banco de Inglaterra rebajó su visión de las perspectivas subyacentes para la economía del Reino Unido al nivel más bajo desde la segunda guerra mundial.


Lo más reciente

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

Más de 200 especies nativas, como la añañuca, la garra de león, la pata de guanaco y la flor del jote, visten el suelo rojo y rocoso

Efe

El desierto más árido del mundo, en Chile, vive una histórica floración gracias a El Niño

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El 17 de octubre las cifras llegaron a más de 2 mil 600 arrestos

Efe

El Gobierno francés cifra en 779 el balance final de arrestos en las protestas del sábado

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

León XIV también visitará Uruguay y Argentina; el recorrido de 11 días contará con más de 50 actividades

Afp

El papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Elecciones en Israel: empate entre perdedores

El avance de los partidos palestinos abre un nuevo escenario para la formación de gobierno

Mauricio Dardón Velázquez

Elecciones en Israel: empate entre perdedores