Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de febrero, 2020

La empresa de transporte compartido Uber suspendió 240 cuentas de usuarios en Ciudad de México que habrían estado en contacto con dos choferes señalados de transportar a un sospechoso de portar el nuevo coronavirus, dijo la empresa el sábado.

Hasta el momento México no ha confirmado casos positivos del brote en su territorio, pero ha informado de nueve casos sospechosos -dos de ellos en la capital-, que finalmente fueron descartados tras practicarles diversos exámenes. En China, la epidemia ha dejado más de 250 muertos y miles de infectados.

"El día viernes 31 de enero tuvimos noticia por parte de la Secretaría de Salud de Ciudad de México (...) respecto a un usuario identificado por ésta como un posible portador del coronavirus", dijo Uber México en un comunicado.

La firma explicó que dos choferes posiblemente llevaron al sospechoso y 240 usuarios estuvieron en contacto con esos conductores por lo que "hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas".

La empresa instó a los usuarios a contactar a las autoridades sanitarias en caso de requerir información sobre la infección o presentar síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves una "emergencia de salud internacional" por el brote, que comenzó en Wuhan, capital de la provincia china Hubei.

El virus, que se originó a fines del año pasado en un mercado de Wuhan que vendía ilegalmente animales salvajes, se ha propagado a otras ciudades, incluyendo Pekín y Shanghái, así como a casi 20 países, como Estados Unidos, Francia y Japón. Sin embargo, no ha dejado fallecidos fuera de China.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también vino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global un estimado de 33.000 millones de dólares, o un 0,1 por ciento del PIB mundial, en 2003. Grandes empresas y aerolíneas ya suspendieron sus operaciones en China y algunos países han restringido la entrada de quienes hayan estado recientemente en el país asiático.


Lo más reciente

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Personas privadas de la libertad acusan que desde la llegada del nuevo director sufren torturas y abusos de autoridad

La Jornada

Reportan motín en cárcel regional en Venezuela; exigen destituir a ministro penitenciario

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

El Concejo Indígena acusa que el INAH y el Gobierno del Estado han fracturado la paz

Astrid Sánchez

Comunidad maya exige apertura de los dos accesos a Chichén Itzá

Operativo de seguridad blinda final Pumas - Cruz Azul en el Olímpico Universitario

Autoridades realizan patrullajes con la consigna de cero tolerancia a altercados

La Jornada

Operativo de seguridad blinda final Pumas - Cruz Azul en el Olímpico Universitario

Sheinbaum anuncia informe nacional el 31 de mayo para ''celebrar y defender'' la 4T

La presidenta llamó a defender la soberanía nacional y a defender el legado de su antecesor, López Obrador

La Jornada

Sheinbaum anuncia informe nacional el 31 de mayo para ''celebrar y defender'' la 4T