Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 2 de febrero, 2020

"Quiero hacer el compromiso de regresar a Solidaridad en un futuro no muy lejano a entregar títulos de propiedad a la población", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que enviará al consejero jurídico de la presidencia y pedirá el apoyo del Poder Judicial para resolver el añejo problema de la tenencia de la tierra en esta demarcación.

López Obrador encabezó en Playa del Carmen el evento "Acciones de mejoramiento urbano y vivienda en el municipio de Solidaridad". Ante una multitud congregada en el Poliforum de la colonia Ejidal, el mandatario entregó simbólicamente documentos a cinco beneficiarios de programas federales de vivienda.

[img]his8066t0qim[/img]

Estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón y el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Mencionó que es muy importante que haya un plan de ordenamiento territorial en el municipio, porque sigue llegando gente de todas partes de México en busca de mejores oportunidades para sus familias y es necesario que cuenten con condiciones dignas.

[img]jis8066t0tta[/img]

[b]Acabarán los apagones en la Península[/b]

López Obrador recordó que la visita a Solidaridad es parte de la gira que realizó este fin de semana por cinco estados del Sureste, "y vamos a seguir recorriendo el país los fines de semana para recoger los sentimientos de la gente y que no haya divorcio entre el gobierno y la población".

La dinámica de su gobierno ha sido estar presente de lunes a viernes en palacio nacional para presidir la reunión de seguridad, la cual calificó de muy importante para "que podamos serenar a nuestro país, estamos trabajando con ese propósito".

[img]f15bogg7oagt[/img]

"Estamos avanzando, vamos bien, está funcionando la fórmula de liberar fondos no permitiendo la corrupción y acabando con los lujos en el gobierno. Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción se utiliza en beneficio del pueblo, se están reduciendo los gastos del gobierno", manifestó.

Aseguró la continuidad de los programas federales, como las becas a los adultos mayores, estudiantes (las cuales superan los 11 millones) y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Señaló también que la semana próxima se decidirá la mecánica para la rifa del avión presidencial, "que no se preocupe el que se lo gane por dónde lo van a estacionar".

Mencionó que hay una ambiciosa obra de un gasoducto que traerá gas desde Tamaulipas a la Península de Yucatán, hasta Mérida la primera etapa y de Mérida a Cancún, "esto va a permitir que se tenga gas para generación de energía eléctrica, por eso los apagones, que ya se van a acabar".

En seis meses se pretende que esté listo el tramo hasta Valladolid, que él inaugurará, y luego iniciará la construcción del tramo de Valladolid a Cancún. Anunció también la apertura de dos plantas termoeléctricas, una en Yucatán y otra en Cancún, lo que garantizará el abasto de energía eléctrica para la población y el sector turístico.

Dijo también que ya inició el proceso de licitación del tren maya, proyecto insignia de su administración que recorrerá cinco estados y tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos.

[b]Inversiones en Solidaridad[/b]

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano, detalló que se invirtieron casi 425 millones de pesos en el municipio en 18 obras ubicadas en las colonias Bellavista, 28 de Julio, Ejidal y Forjadores.

El objetivo es "reducir las brechas de desigualdad en Playa del Carmen, donde se ha dado un crecimiento polarizado", para ello se invierte en obras de mejoramiento urbano.

Entre las más destacadas están la Ciudad Juventud, un centro cultural y un parque, la unidad deportiva de la Forjadores, Centro de Desarrollo Integral Municipal en la Bellavista; también se rehabilita el poliforum y tres centros de desarrollo comunitario. En La Guadalupana se invierte en la mejora, ampliación o sustutución de vivienda y vía Infonavit más de tres mil créditos fueron restructurados. Además, 100 familias contarán con sus escrituras.

[b]Llamado al trabajo en conjunto[/b]

En su oportunidad, el gobernador Carlos Joaquín González expresó que es una gran satisfacción recibir al presidente de México; "como sociedad hoy tenemos grandes desafíos. De ser Solidaridad de los municipios que más crecían se tuvo una caída, por ello hay que fortalecer el trabajo en equipo, la gente quiere soluciones y esas no tienen ni partidos, ni políticos, ni partidarios".

"Estamos todos comprometidos en dar ese gran salto de civilidad democrática.

Aquí no hay otro espacio más el que trabajar todos de la mano porque hay gente muy necesitada que requiere resultados", externó.

Por su parte, la alcaldesa Laura Beristain Navarrete expresó "a nombre del municipio de Solidaridad la satisfacción y el compromiso que significa la visita de Andrés Manuel López Obrador, y la enorme gratitud porque a través del programa de mejoramiento urbano escogió a Playa del Carmen entre las 15 ciudades turísticas prioritarias para inversión".


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad