Presidencia bajó su gasto en más de 2 mil 995 mdp

Primer año de López Obrador: SHCP

Alejandro Alegría
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 2 de febrero, 2020

Durante 2019 el gasto de la Oficina de la Presidencia de la República disminuyó casi 81 por ciento respecto del ejercido un año atrás, pues se dejaron de erogar recursos destinados para seguridad, asesoría y difusión de las actividades de Andrés Manuel López Obrador.

Datos de finanzas publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que de enero a diciembre del año que concluyó la Oficina de la Presidencia sólo gastó 712.7 millones de pesos.

En 2018, último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia gastó 3 mil 578.4 millones de pesos, lo que, comparado con el primer año de López Obrador, significa una diferencia de menos de 80.8 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación, que equivale a 2 mil 995.8 millones.

La dependencia especificó que el monto del gasto decreció debido a que se hicieron menores erogaciones para el apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Presidente.

Agregó que también se dejaron de ejercer menos recursos en asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico a las actividades del Ejecutivo federal en ese año.

Así, durante los cuatro trimestres de 2019 la SHCP dio cuenta, en sus informes respectivos, que la razón principal por la que el gasto de la Oficina de la Presidencia se contrajo se debió principalmente por seguridad y logística en las actividades del mandatario.

Lo anterior refleja el compromiso hecho por López Obrador durante su campaña electoral en 2018, cuando en repetidas ocasiones aseguró que su seguridad no estaría a cargo del extinto Estado Mayor Presidencial, sino confiaría su integridad al pueblo.

Durante el año pasado fue notorio que la seguridad del mandatario se volvió menos estricta en comparación con su antecesor, lo cual, a su vez, permitió que el tabasqueño recibiera de forma personal las demandas de la gente que se le acercaba.

También Turismo

La Oficina de la Presidencia no fue la única área en la que la SHCP reportó una disminución del ejercicio de recursos. Atrás de ella está la Secretaría de Turismo, la cual registró menor gasto para la promoción de México, aunque también especificó que no se ejercieron fondos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

De esa manera, la variación del gasto de enero a diciembre del año pasado en ese rubro disminuyó en términos reales 73.4 por ciento respecto del ejercido en el mismo periodo de 2018, es decir, 7 mil 211.7 millones de pesos.

Desde el comienzo de la actual administración se tomó la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, empresa estatal con participación del sector privado, la cual se encargaba de promover el país como destino, pero también estaba a cargo de organizar y financiar eventos como el Gran Premio de México de la Fórmula 1 y el desfile por el Día de Muertos.

Sin embargo, ese ente está bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, mientras las funciones de promoción turística pasaron a manos del Consejo de Diplomacia Turística, que coordinan las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, aunque también tiene participación la iniciativa privada.

Aunado a ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) creó una oficina para promover el país sólo por el lado del sector privado.

El rubro de comunicaciones y transportes fue la tercera área donde el gasto disminuyó en 2019. Dicho informe señala que el año pasado los recursos decrecieron 53.6 por ciento en términos reales respecto de enero-diciembre de 2018. Dicho porcentaje equivale a 76 mil 239.5 millones de pesos menos.

Ello se explicó porque hubo una disminución en el gasto destinado a proyectos de construcción de aeropuertos e infraestructura ferroviaria. Agregó que no se asignaron fondos para la conservación de infraestructura marítimo-portuaria.

En contraste, los principales programas de protección social de la actual administración requirieron más recursos, de acuerdo con el informe del cuarto trimestre de 2019.

La Secretaría del Trabajo tuvo un incremento del gasto de enero a diciembre del año pasado de 466.2 por ciento en términos reales en comparación con el mismo lapso de 2018.

El aumento de los recursos ejercidos por esa dependencia, que se tradujo en 20 mil 638.6 millones de pesos, se explica por un mayor requerimiento para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El gasto de la Secretaría del Bienestar creció en el periodo mencionado. El aumento fue de 51.5 por ciento en términos reales frente al año antepasado, que significaron 49 mil 975.4 millones de pesos más.

Las razones de la variación real anual fueron que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores necesitó más recursos, pero también por la asignación de gasto para el Programa Sembrando Vida.