Alonso Urrutia
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 2 de febrero, 2020

Al dar a conocer el inicio de un conjunto de obras de infraestructura para garantizar el suministro de energía eléctrica en el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con esto se pretende que se terminen los apagones en la región.

Durante el anuncio de la ampliación de ductos en la península y la construcción de dos centrales de la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador reconoció que por el abandono que se relegó al sector energético, el país no podrá ser autosuficiente en la generación de gas en el corto y mediano plazo. Se tiende que importar gas de Texas para asegurar el suministro.

Ante trabajadores de la CFE, López Obrador comentó que se ha dado un viraje a la política energética "por lo que puedo asegurar que ya rescatamos a Pemex del fracaso de la bancarrota". Se ha detenido la caída de la producción de petróleo después de 14 años de caída sostenida.

La promesa más celebrada entre los trabajadores de la CFE fue la de analizar la forma de revertir la reforma que modificó la edad de jubilación. En el pasado reciente, se aprobaron modificaciones que ampliaron los términos de jubilación de los trabajadores electricistas de 55 a 65 años de edad y de 30 a 40 años de servicio.

López Obrador ironizó con los eslogan del pasado de la CFE cuando se hablaba de una empresa de clase mundial, cuando se le estaba abandonando. "Lo que sí es de clase mundial, son sus trabajadores".

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, celebró los anuncios de inversión en infraestructura energética en la península porque ser "un parteaguas" para la región, porque le permitiría asegurar un mayor crecimiento económico y la atracción de mayores inmersiones


Lo más reciente

Atlante jugará los viernes; Miguel Herrera apunta al banquillo

La sede de los Potros será el estadio Alberto 'Chivo' Córdova, en Toluca

La Jornada

Atlante jugará los viernes; Miguel Herrera apunta al banquillo

Detención de 'El Jardinero' muestra de coordinación entre fuerzas federales: Sheinbaum

La presidenta anunció que este martes el gabinete federal de seguridad ofrecerá una conferencia de prensa

La Jornada

Detención de 'El Jardinero' muestra de coordinación entre fuerzas federales: Sheinbaum

Listas fechas y horarios de los cuartos de final de la Liga Mx; la acción comienza este sábado en Monterrey y Guadalajara

Las Águilas anuncian la salida del presidente operativo, Héctor González Iñárritu, tras cuatro años

La Jornada

Listas fechas y horarios de los cuartos de final de la Liga Mx; la acción comienza este sábado en Monterrey y Guadalajara

Con sorpresas y ausencias, estos son los jugadores que integran la lista de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

El plan de trabajo abarca un periodo de preparación de cinco semanas y media

La Jornada

Con sorpresas y ausencias, estos son los jugadores que integran la lista de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026