Alonso Urrutia
Foto: Presidencia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 2 de febrero, 2020

Al dar a conocer el inicio de un conjunto de obras de infraestructura para garantizar el suministro de energía eléctrica en el sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con esto se pretende que se terminen los apagones en la región.

Durante el anuncio de la ampliación de ductos en la península y la construcción de dos centrales de la Comisión Federal de Electricidad, López Obrador reconoció que por el abandono que se relegó al sector energético, el país no podrá ser autosuficiente en la generación de gas en el corto y mediano plazo. Se tiende que importar gas de Texas para asegurar el suministro.

Ante trabajadores de la CFE, López Obrador comentó que se ha dado un viraje a la política energética "por lo que puedo asegurar que ya rescatamos a Pemex del fracaso de la bancarrota". Se ha detenido la caída de la producción de petróleo después de 14 años de caída sostenida.

La promesa más celebrada entre los trabajadores de la CFE fue la de analizar la forma de revertir la reforma que modificó la edad de jubilación. En el pasado reciente, se aprobaron modificaciones que ampliaron los términos de jubilación de los trabajadores electricistas de 55 a 65 años de edad y de 30 a 40 años de servicio.

López Obrador ironizó con los eslogan del pasado de la CFE cuando se hablaba de una empresa de clase mundial, cuando se le estaba abandonando. "Lo que sí es de clase mundial, son sus trabajadores".

En su oportunidad, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, celebró los anuncios de inversión en infraestructura energética en la península porque ser "un parteaguas" para la región, porque le permitiría asegurar un mayor crecimiento económico y la atracción de mayores inmersiones


Lo más reciente

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Yucatán es quinto lugar nacional con casi 28 mil unidades; Campeche, entre los que menos tendrá

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Mujer muere a manos de su pareja en Cancún; la atacó con un arma blanca

El presunto agresor se encuentra detenido; FGE Quintana Roo inicia carpeta de investigación

La Jornada Maya

Mujer muere a manos de su pareja en Cancún; la atacó con un arma blanca

Número de adolescentes imputados por delitos en México aumentó 45% en 2023: Inegi

Los ilícitos más frecuentes son lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo

La Jornada

Número de adolescentes imputados por delitos en México aumentó 45% en 2023: Inegi

El yucateco Iván de Jesús Dzul Puc se une al combate de incendios forestales en Canadá

Fue designado jefe de cuadrilla en una misión de 30 días en la provincia de Manitoba

La Jornada Maya

El yucateco Iván de Jesús Dzul Puc se une al combate de incendios forestales en Canadá