Mural de Andersen tenía capa antigraffiti; ciudadanos inician limpieza

La artista confirmó que la obra contaba con un revestimiento por lo que podrá ser limpiada

Gina Fierro
Foto: Twitter @christianm_z
La Jornada Maya

México
Lunes 3 de febrero, 2020

A escasos días de su creación, el mural diseñado y pintado por la neoyorquina Sarah Andersen apareció estropeado con graffitis sobre los gráficos. Ante las denuncias que rápidamente corrieron en redes sociales, la ilustradora confirmó que la obra cuenta con un recubrimiento antigraffiti, por lo que ciudadanos acudieron a realizar labores de limpieza.

Las denuncias en redes sociales señalaron al grafitero Zombra Legend como responsable, usuarios compartieron material que muestra los mismos gráficos realizados por Zombra sobre el mural de Andersen. La desaprobación fue acompañada de insultos hacia el grafitero poniendo en duda la labor de los artistas urbanos; mientras que otros comentarios expresaban disculpas hacia la autora del mural.

“En nombre de la gente de México, lamentamos las cosas que algunas de nuestras personas”, comentó un usuario en Twitter.

A lo que Andersen respondió: “¡Oh no! Afortunadamente, hay un revestimiento anti graffiti en la pared, por lo que podremos eliminarlo”.



Las imágenes sobre la limpieza del mural han sido difundidas en redes sociales, donde se ve a los ciudadanos borrar parte del graffiti. Entre ellas, un grupo de jóvenes compartió la experiencia que se llevaron al llegar y darse cuenta que el mural había sido grafiteado, en su desencanto se unieron más personas para comenzar la limpieza del muro.

"Después de una hora de estar tallando tuvimos que irnos y aunque no logramos despintarla por completo como mi prima quería algo es seguro, lo dejamos mejor que como lo habíamos encontrado y pasamos un rato agradable trabajando en equipo con alguien que ni siquiera conocíamos", publicó el usuario @christianm_z vía Twitter.

En la publicación el usuario invita a continuar con la labor de limpieza y comparte las imágenes de cómo luce el mural ahora.






La oposición de ideas ha generado controversia en redes sociales, confrontando a los usuarios que aplauden el graffiti sobre la obra de Sarah Andersen y aquellos que lo reprueban.

"Bueno. Zombra lleva 20 años rayando la cdmx/edomex/puebla/etc con ese tag y antes rayaba con otro y están en TODOS LADOS (los dos) lo bonito de esta pinta es que es algo súper político y evidencia bien rudo el malinchismo de este país y ya", señala un comentario en Twitter.