ONG demanda prohibir las corridas de toros

En 313 años, menos de 100 toreros han muerto pero han matado más de 95 millones de animales

Jessica Xantomila
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 3 de febrero, 2020

La asociación civil Animal Heroes se manifestó ayer afuera de la Plaza de Toros México para exigir que se frene la tauromaquia. Con un performance, los activistas semidesnudos representaron a toros de lidia bañados en sangre, para mostrar su indefensión frente a toreros, banderilleros y demás personas que participan en las corridas, el rejoneo, los encierros y las novilladas.

José María Férez, de la organización, dijo que en 313 años, desde que existe la tauromaquia como la conocemos al día de hoy, menos de 100 toreros han muerto pero han matado más de 95 millones de toros, becerros y novillos.

Estas actividades, agregó, deben prohibirse porque como sociedad hemos evolucionado. Se prohibieron los animales en los circos, estamos atendiendo a perros y gatos; mientras tanto, vemos en las noticias a gente hablando de taurinos cuando la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando validó la prohibición de pelea de gallos en Veracruz, resolvió que ninguna actividad que implique sufrimiento animal está protegida por la Constitución.

Los organizadores señalaron que en Teocelo, Fortín de las Flores, Xalapa y Boca del Río, en Veracruz; Tangancícuaro y Pátzcuaro, en Michoacán; Atlacomulco, estado de México; así como en Ramos Arizpe y Piedras Negras, en Coahuila, se han prohibido las corridas de toros.

Indicaron que en México cada vez existe más rechazo de la población a la tauromaquia; sin embargo, se necesita voluntad política para acabar con esta actividad que desde hace años ha dejado de ser económicamente rentable y sobrevive gracias a los intereses de personajes poderosos que se han empecinado en mantener su existencia.

Finalmente, Férez dijo que la Plaza de Toros tiene que cambiar y convertirse en centro cultural.