La Jornada
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de febrero, 2020

Cerca de 80 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, de los cuales 79 millones posee una cuenta de Facebook, indicó Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El número de usuarios de esa plataforma, que sigue creciendo en la preferencia de los usuarios de todo el mundo, también lo hará en el país, dijo. Con 16 años de permanencia, que se cumplen este 4 de febrero, Facebook cuenta con cerca de dos mil 300 millones de usuarios en el orbe, cifra similar a toda la población de China, afirmó.

No obstante, esta red, desarrollada para la conectividad entre individuos, tiene efectos adicionales, como el tiempo que le dedican los usuarios, lo que podría conducirlos a una adicción cibernética, señaló por otro lado Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Sicología.

Según un estudio realizado en Nuevo León, en el que participó el académico, quienes utilizan más tiempo estos espacios virtuales podrían presentar problemas de ansiedad debido a neurosis o adicciones como tabaquismo y alcoholismo.

La investigación reveló un uso excesivo de las redes, lo que también podría derivar en relaciones interpersonales menos satisfactorias y baja sensación de bienestar subjetivo en general. Mientras más tiempo se pase en las redes sociales, habrá menor desarrollo de competencias y menos capacidades que contribuyan a compensar la situación, afirmó Díaz Loving.

Ambos académicos se refirieron a que Facebook es una red sociodigital “todo incluido, donde todo es posible. Es un gigante por el número de usuarios y las herramientas que ofrece: video en vivo, venta o compra de objetos, servicios para encontrar pareja, y Fans Page, de las cuales los mexicanos somos grandes consumidores”.


Lo más reciente

Feminicidio, a la agenda legislativa

Editorial

La Jornada Maya

Feminicidio, a la agenda legislativa

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

El acuerdo entrará en vigor en 2027, señala una fuente conocedora de la negociación

Ap

Crow-Armstrong acuerda contrato de seis años y 115 millones con los Cachorros de Chicago

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

El militar tenía un perfil dramático muy seductor

José Díaz Cervera

Salvador Alvarado y la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (Primera parte de tres)

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados

Los berrinches de pilotos contra ompáyers han deleitado durante mucho tiempo a la afición

Ap

Incluso con árbitros robot, mánagers de MLB tendrán motivos para discutir y ser expulsados