Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

Un grupo de periodistas se manifestó este jueves frente a la Superama Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se deseche la sentencia contra Sergio Aguayo por la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por daño moral.

Los manifestantes reunieron firmas y entregaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Corte, Arturo Zaldivar, en el cual piden que cese lo que consideraron el hostigamiento judicial contra Aguayo, quien fue condenado a pagar 10 millones de pesos por la demanda.

“Nos hemos reunido para protestar por la injusta, desproporcionada y muy probablemente corrupta sentencia contra el compañero Sergio Aguayo (...) Esto nos afecta a todos los que ejercemos la libertad de expresión, a la sociedad mexicana porque se le priva de la verdad y la realidad que mostramos con nuestro trabajo”, expuso Humberto Musacchio.

El periodista criticó que Moreira Valdés demandara al columnista e investigador tras ser detenido en España por vínculos con el narcotráfico y otros delitos, y aseveró que preocupa que, como periodistas, se diga una verdad y eso pueda llevarlos a la cárcel o pagar una multa desproporcionada.

Los comunicadores también pidieron que los magistrados de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sean investigados y enjuiciados, y que el magistrado José Huber Olea Contró, quien emitió la sentencia, “sea destituido, investigado y procesado por conflicto de intereses y riquezas que sugieren un origen corrupto”.

Aguayo Quezada ha denunciado ser víctima de acoso judicial por parte de Olea Contró, a cuyo hermano, afirmó Sergio, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez (hermano de Humberto Moreira) le otorgó una notaría en el municipio de Saltillo.

Tras pedir que se ponga un alto a la emisión de sentencias "que, por su carácter intimidante, implican una intromisión del Poder Judicial en el ejercicio de los derechos ciudadanos", también exigieron que se ponga un alto a los asesinatos y desapariciones de periodistas, además de que se detenga y castigue a los culpables.


Lo más reciente

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

Acusan el diseño de plataformas adictivas que contribuyen al deterioro de la salud mental

Ap

Familias de EU demandan a Meta, TikTok, YouTube y Snapchat por suicidio de cuatro adolescentes

'Spider-Man: Brand New Day' supera a 'Avengers: Endgame' y bate el récord de preestrenos

Se prevé que la película de Sony y Marvel recaude entre 260 y 280 mdd en su primer fin de semana

Efe

'Spider-Man: Brand New Day' supera a 'Avengers: Endgame' y bate el récord de preestrenos

ADN antiguo revela que los humanos de la Edad de Hielo preferían cazar mamuts hembras

Especialistas señalan que la elección se podría deber a que eran más fáciles de cazar por su tamaño

Efe

ADN antiguo revela que los humanos de la Edad de Hielo preferían cazar mamuts hembras

Miles de niños y adolescentes que ingresaron solos a EU se exponen a no tener representación legal

Este viernes vence el contrato que el gobierno mantiene con los proveedores de servicios jurídicos

Efe

Miles de niños y adolescentes que ingresaron solos a EU se exponen a no tener representación legal