Notimex
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de febrero, 2020

Un grupo de periodistas se manifestó este jueves frente a la Superama Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se deseche la sentencia contra Sergio Aguayo por la demanda que interpuso en su contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por daño moral.

Los manifestantes reunieron firmas y entregaron un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Corte, Arturo Zaldivar, en el cual piden que cese lo que consideraron el hostigamiento judicial contra Aguayo, quien fue condenado a pagar 10 millones de pesos por la demanda.

“Nos hemos reunido para protestar por la injusta, desproporcionada y muy probablemente corrupta sentencia contra el compañero Sergio Aguayo (...) Esto nos afecta a todos los que ejercemos la libertad de expresión, a la sociedad mexicana porque se le priva de la verdad y la realidad que mostramos con nuestro trabajo”, expuso Humberto Musacchio.

El periodista criticó que Moreira Valdés demandara al columnista e investigador tras ser detenido en España por vínculos con el narcotráfico y otros delitos, y aseveró que preocupa que, como periodistas, se diga una verdad y eso pueda llevarlos a la cárcel o pagar una multa desproporcionada.

Los comunicadores también pidieron que los magistrados de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México sean investigados y enjuiciados, y que el magistrado José Huber Olea Contró, quien emitió la sentencia, “sea destituido, investigado y procesado por conflicto de intereses y riquezas que sugieren un origen corrupto”.

Aguayo Quezada ha denunciado ser víctima de acoso judicial por parte de Olea Contró, a cuyo hermano, afirmó Sergio, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez (hermano de Humberto Moreira) le otorgó una notaría en el municipio de Saltillo.

Tras pedir que se ponga un alto a la emisión de sentencias "que, por su carácter intimidante, implican una intromisión del Poder Judicial en el ejercicio de los derechos ciudadanos", también exigieron que se ponga un alto a los asesinatos y desapariciones de periodistas, además de que se detenga y castigue a los culpables.


Lo más reciente

Aprueban la 'Ley Nicole' en Durango, contra cirugías estéticas en niños y adolescentes

Sólo estarán permitidos los procedimientos médicos reconstructivos o indispensables

La Jornada

Aprueban la 'Ley Nicole' en Durango, contra cirugías estéticas en niños y adolescentes

Rentas vacacionales sí dispersan derrama económica, aseguran durante foro del sector en Cancún

Varias empresas ofrecen sus productos y servicios necesarios en la Exporv

Ana Ramírez

Rentas vacacionales sí dispersan derrama económica, aseguran durante foro del sector en Cancún

Asesinan a balazos a Lauro Orozco, ex alcalde de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

El ex funcionario fue localizado en la calle Josefa Ortiz de Domínguez de la capital

La Jornada

Asesinan a balazos a Lauro Orozco, ex alcalde de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

Mara Lezama refuerza acciones contra fraudes inmobiliarios y apoyo a derechohabientes del Infonavit

Informó que ya trabaja para que los casos de estafas no queden impunes

La Jornada Maya

Mara Lezama refuerza acciones contra fraudes inmobiliarios y apoyo a derechohabientes del Infonavit