Yolanda Chio
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Monterrey, Nuevo León
Jueves 6 de febrero, 2020

A fin de combatir la sequía en Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviará 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, para garantizar el uso público urbano en las ciudades de Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En un video publicado en sus redes sociales, la Conagua informó el miércoles que el trasvase garantizará el agua en Monterrey y los municipios del estado vecino debido a que 2019 fue un año especialmente seco en el norte del país.

La dependencia indicó que la función de El Cuchillo es captar agua para abastecer a Monterrey, así como apoyar el sistema de presas de la zona fronteriza. Es necesario extraer aguas para fortalecer la operación de las presas de la región norte, entre ellas la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, refirió la Conagua.

Sin embargo, en el video el organismo no informa cuándo comenzará el trasiego de agua ni cuánto líquido quedará en la presa neoleonesa, aunque asegura que será suficiente para garantizar el abasto en Monterrey durante cuatro años.

El Cuchillo se encuentra en el municipio de China y actualmente almacena 846 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 75 por ciento de su capacidad.


[b]Excedentes disponibles[/b]

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, [i]El Bronco[/i], aseguró que este trasvase forma parte del compromiso anual del estado con la Conagua.

Cumplimos ese compromiso en noviembre, pero nos están planteando, dado que tenemos reservas excedentes en El Cuchillo, abonar para los municipios de Tamaulipas que requieren agua doméstica. (Sería) que nos los tomen a cuenta del compromiso que tenemos año con año. No es darles de más, dijo.

El mandatario explicó que las entidades con presas que dependen de la cuenca del Río Bravo deben pagar agua a Estados Unidos, como parte del tratado internacional de 1944.

Por ello, la Conagua busca apoyar a Tamaulipas con un trasvase que compensará el envío internacional y garantizar que tenga líquido para consumo humano.


Lo más reciente

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

América, Cruz Azul, Tigres y Toluca buscan coronarse en la Copa de Campeones

Efe

Equipos mexicanos retan a los de EU por la supremacía en la Concacaf

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

La condición humana y su contexto histórico: España y la Conquista

José Díaz Cervera

Perdón: sí o sí (Primera parte de tres)

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

González ejecutó la pena máxima durante el 12do minuto añadido

Ap

Las Chivas amarran lugar en liguilla con empate agónico y doblete de 'La Hormiga' González

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field

El mexicano, Cedric Mullins y Junio Caminero conectaron jonrones

Ap

Aranda conecta cuadrangular y los Rays vencen a los Cachorros en su retorno al Tropicana Field