Abraham Bote
Foto: https://www.ferromex.com.mx/
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de febrero, 2020

Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX),  informó que la audiencia incidental que tenían programada para este 06 de febrero, en el Juzgado Primero de Distrito, de Campeche, sobre la suspensión del proyecto del Tren Maya, se pasó para el 03 de marzo, porque el.gobierno federal no ha entregado la información correspondiente.

"De nueva cuenta no se dan por notificadas las autoridades, y no entregan sus informes previos, justificados. Tienen que decir que si lo que nosotros alegamos en la demanda de amparo es verdad o no"; explicó. 

Como informamos en días pasados, indígenas mayas pertenecientes a las comunidades de Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del del CRIPX, obtuvieron el pasado 14 de enero, por parte del Poder Judicial de la Federación, una suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya, a lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha respondido que no han sido notificados. 

Al respecto, la abogada indicó que este tipo de declaraciones son contradictorias, pues por un lado dicen que sólo se trata de un grupo de quejosos, sin embargo "si no han recibido ninguna notificación, no conocen la demanda, entonces  cómo se atreven a dar una opinión en ese sentido". 

Por otro lado, sobre las declaraciones  del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó en su mañanera de este 06 de febrero, que se trata de conservadores que se disfrazan de izquierda o ambientalistas y que "hacen el ridículo", por no estar informados, dijo que este tipo de afirmaciones son irresponsables y generan división.  

"En lo personal, estas declaraciones me causan mucha gracia, me encanta que López Obrador se dirija de esa manera tan liviana sobre lo que hemos hecho, si ya conoce la demanda, ya sabe quienes son los quejosos, ¿por qué no responde, no mandan sus informes previos  y justificados?", cuestionó la activista. O ya lo tienen y no quieren responder, agregó, están mintiendo, o no les ha llegado  y están hablando a la ligera. 

[b]Qué prosigue[/b]

Lo que se busca con la audiencia incidental, detalló la asesora jurídica es que se confirme la suspensión, y que de provisional pase a definitiva, y que a partir de eso se continué con el juicio de amparo. 
Por último, invita al gobierno federal que mesuren sus palabras, porque promueven desinformación, divisionismo y confrontación entre los pobladores.


Lo más reciente

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades

La Jornada Maya

Por primera vez se realiza un Censo Estatal de Parteras Tradicionales en Quintana Roo

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales

La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre

La Jornada Maya

Quintana Roo alcanza 771 operaciones aéreas en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales

<