Juan Carlos G. Partida
Foto: Twitter @FDCRadio
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 10 de febrero, 2020

Una pareja homosexual dio a conocer en redes sociales que el conductor de un autobús de la empresa Sistema Integrado de Transporte (Sitran) los acosó y los hizo bajar de la unidad luego de prohibirles que se besaran o abrazaran a bordo del vehículo.

El incidente, que el usuario de Facebook Martín Zapién –quien se identifica como abogado e integrante de la organización Parlamento Estatal de la Juventud Jalisco– publicó en su muro, ocurrió el sábado por la tarde a bordo del autobús de la ruta 63 con placas 724-753G.

“Un camionero me prohibió besarme con mi novio. Frenó en constantes ocasiones para evitar mi contacto con él, diciéndonos: ‘Aquí no anden haciendo esas cosas’, y además se burló de nosotros y me insultó como ‘maricón’. Cabe mencionar que a causa a sus acciones violentas para evitar que siguiera abrazándolo y besándolo, mi novio sufrió lesiones en la espalda”, escribió Zapién.

El inconforme pidió a Sitran, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Fiscalía de Derechos Humanos, tomar medidas de acuerdo con la ley, garantizando además que no vuelva a ocurrir una agresión homofóbica en el transporte público de Jalisco.

No podemos permitir discursos de odio ni acciones discriminatorias a las personas por su condición, características ni por cualquier otro motivo, agregó.

Poco antes de bajar del camión, Zapién grabó al operador mientras le preguntaba sus motivos para tratarlos en forma discriminatoria.

–Aquí no pueden irse besando –dijo el operador.

–¿Por qué no?

–Porque no.

–¿De acuerdo a tu ideología o a las leyes?

–A lo que yo pienso.

–Pues fíjate que no nos puedes limitar de acuerdo a lo que tú piensas.

–Ustedes pueden hacer sus cosas.

–Claro que podemos hacer nuestras cosas porque tú estás dando un servicio público. ¿Sabías eso?

–Que les vaya bien –dijo el conductor mientras los dos usuarios descendían de la unidad y grababan los datos de ésta. En una última toma, el chofer grita a Zapién: "Maricón".

El video está en https:[a=https://www.facebook.com/ martinzapienmac/videos/ 10158194904833552/]//www.facebook.com/ martinzapienmac/videos/ 10158194904833552/[/a]


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 4 de abril

Continuarán las lluvias de diversa intensidad con actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 4 de abril

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco