Juan Carlos G. Partida
Foto: Twitter @FDCRadio
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 10 de febrero, 2020

Una pareja homosexual dio a conocer en redes sociales que el conductor de un autobús de la empresa Sistema Integrado de Transporte (Sitran) los acosó y los hizo bajar de la unidad luego de prohibirles que se besaran o abrazaran a bordo del vehículo.

El incidente, que el usuario de Facebook Martín Zapién –quien se identifica como abogado e integrante de la organización Parlamento Estatal de la Juventud Jalisco– publicó en su muro, ocurrió el sábado por la tarde a bordo del autobús de la ruta 63 con placas 724-753G.

“Un camionero me prohibió besarme con mi novio. Frenó en constantes ocasiones para evitar mi contacto con él, diciéndonos: ‘Aquí no anden haciendo esas cosas’, y además se burló de nosotros y me insultó como ‘maricón’. Cabe mencionar que a causa a sus acciones violentas para evitar que siguiera abrazándolo y besándolo, mi novio sufrió lesiones en la espalda”, escribió Zapién.

El inconforme pidió a Sitran, así como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la Fiscalía de Derechos Humanos, tomar medidas de acuerdo con la ley, garantizando además que no vuelva a ocurrir una agresión homofóbica en el transporte público de Jalisco.

No podemos permitir discursos de odio ni acciones discriminatorias a las personas por su condición, características ni por cualquier otro motivo, agregó.

Poco antes de bajar del camión, Zapién grabó al operador mientras le preguntaba sus motivos para tratarlos en forma discriminatoria.

–Aquí no pueden irse besando –dijo el operador.

–¿Por qué no?

–Porque no.

–¿De acuerdo a tu ideología o a las leyes?

–A lo que yo pienso.

–Pues fíjate que no nos puedes limitar de acuerdo a lo que tú piensas.

–Ustedes pueden hacer sus cosas.

–Claro que podemos hacer nuestras cosas porque tú estás dando un servicio público. ¿Sabías eso?

–Que les vaya bien –dijo el conductor mientras los dos usuarios descendían de la unidad y grababan los datos de ésta. En una última toma, el chofer grita a Zapién: "Maricón".

El video está en https:[a=https://www.facebook.com/ martinzapienmac/videos/ 10158194904833552/]//www.facebook.com/ martinzapienmac/videos/ 10158194904833552/[/a]


Lo más reciente

Alcaldía de Campeche activa centro de acopio para ayuda a familias damnificadas de Alfredo V. Bonfil

El ayuntamiento recibirá donaciones en un horario de 8 a 16 horas

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche activa centro de acopio para ayuda a familias damnificadas de Alfredo V. Bonfil

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

La ATY puso en marcha la estrategia ROM para conocer datos sobre los operadores 

La Jornada Maya

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

La Jurisdicción Sanitaria 1 presenta graves filtraciones de agua y ya hubo un cortocircuito

Astrid Sánchez

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

El encuentro busca fortalecer la integración regional y la promoción cultural

La Jornada Maya

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario