Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo Gómez Chimal
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 10 de enero, 2020

En total, 19 firmas nacionales e internacionales han mostrado interés en la licitación pública lanzada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre el Tren Maya.

De acuerdo con el documento Elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo correspondientes a 226 kilómetros de vía férrea entre Palenque (0+000) y Escárcega (226+000), al que tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i], la próxima semana se presentarán ofertas para la construcción del Tramo 1.

El arranque del proyecto ferroviario tendrá gran impacto en el estado de Campeche; ahí se ubica buena parte del trazo que contempla la primera licitación, cuyas prebases fueron lanzadas el pasado 10 de enero con el expediente PC-021W3N003-E22-2020, pero que en febrero inició para cumplir el primer trámite de aclaraciones.

Con la participación de empresas de cuatro países –Francia, España, Portugal y Brasil–, además de 15 nacionales, que emitieron dudas y comentarios respecto a la primera etapa, dio inicio formalmente el megaproyecto en el que se invertirían 139 mil 72 millones 404 mil pesos, según el Análisis Costo-Beneficio recién publicado por el Fonatur, en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las firmas que han manifestado interés están Tso-NGE México, filial de la francesa Nouvelles Générations d’Entrepreneurs (NGE); las españolas Sacyr Construcción México, Ayesa México y Acciona Infraestructuras México y la portuguesa Mota-Engil México. También las mexicanas Coopsa Ambiental, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Omega Construcciones Industriales, entre otras.

Las dudas y comentarios fueron en torno a particularidades de la convocatoria y las bases de la licitación para al Tramo 1, en el que se construirán cinco estaciones, del total de 30, según el Anexo 1.2 del Procedimiento para el Tramo Palenque-Escárcega, entre otras la de Palenque, Chiapas; Puente Boca del Cerro, en Tenosique, y El Triunfo, en Balancán, ambos en Tabasco, y Candelaria y Escárcega, en Campeche.

Se prevé la construcción de la nueva línea ferroviaria mediante una vía embalastada y con durmientes de concreto tipo monobloque, fijaciones elásticas y rieles soldados.

Posteriormente se darán a conocer las preguntas y comentarios sobre el Tramo 2, que también implica a Campeche con la construcción de plataforma y vía del tramo sobre 254 kilómetros entre Escárcega y Calkiní. Ambos procedimientos deberán iniciarse el 30 de abril.

[b]Participación extranjera[/b]

Como ocurrió en el macroproyecto aeroportuario Ciudad de México, promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, destaca la formación de consorcios hispanomexicanos con el objetivo de sumar el músculo de un grupo local con la experiencia española en el sector ferroviario. Las grandes corporaciones mexicanas y españolas afilan sus ofertas.

Sacyr pujará junto al grupo Salinas, una de las mayores corporaciones mexicanas con intereses, además de la construcción, en las telecomunicaciones y la TV; Acciona acude de la mano de Grupo México, otro gigante con negocios en la minería, líder del país en transporte ferroviario privado, y FCC acompaña al grupo Carso, propiedad del inversor Carlos Slim.

También Azvi, con presencia relevante en México al estrechar lazos con Grupo Indi; la gallega Copasa también tiene previsto presentar ofertas por los primeros tramos del Tren Maya, el proyecto estrella y una de las grandes promesas electorales de Andrés Manuel López Obrador. El macropoyecto ferroviario ha despertado el apetito de muchas empresas.

Las alianzas hispanomexicanas se medirán a las ofertas diseñadas por otras grandes firmas locales. Todo apunta a que en la lista de contratistas que pujarán por el macroproyecto ferroviario figurará el gigante local ICA y el grupo Pinfra-Hermes (grupo Peninsular) ha formado un consorcio con la también local Calzadas.


Lo más reciente

El ámbar en el México prehispánico

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

El ámbar en el México prehispánico

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Crecimiento sin ciudad? Expansión urbana en Mérida

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

El recale del alga provoca la muerte de los crustáceos adultos y en fase de desarrollo

Patricia Vázquez

Pescadores pierden toneladas de langosta por llegada anticipada de sargazo a Quintana Roo

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos

El país caribeño propone a EU revonovar el trabajo conjunto para ''fortalecer la seguridad regional e internacional''

La Jornada

Cuba condena el terrorismo y ofrece ampliar cooperación con Estados Unidos