Ap
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Lunes 10 de febrero, 2020

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, abandonó Buenos Aires el lunes y viajó a Cuba para someterse a un tratamiento médico.

La información fue confirmada por el presidente argentino Alberto Fernández, quien le había otorgado a Morales la condición de refugiado político a mediados de diciembre luego que el dirigente boliviano dejara el poder tras 14 años en medio de una crisis social y política.

En declaraciones radiales, el presidente argentino contó que Morales adelantó el viaje a La Habana por razones de salud. “Nada le impide a él como refugiado político ir a Cuba”, aclaró Fernández.

No se informó qué problema de salud padece Morales.

Morales, de 60 años, como presidente tenía por costumbre tratarse con médicos cubanos y en Cuba. En 2017 y 2018 fue operado de la garganta en La Habana. También hizo una escala en la capital cubana procedente de México para un chequeo médico antes de refugiarse en Buenos Aires.

“Me parece que está con tratamiento de algo y tenía que viajar”, dijo sin dar más detalles el presidente argentino de centro-izquierda en diálogo con radio Continental.

Fernández no aclaró si Morales regresará al país sudamericano.

[i]Ap[/i] intentó comunicarse con el equipo de prensa que acompaña a Morales en Buenos Aires, pero no obtuvo respuesta.

Morales, quien ha denunciado que fue víctima de un golpe de Estado en su país, venía manteniendo un alto perfil en Buenos Aires y trabajaba activamente por la candidatura a presidente de su ex ministro de Economía Luis Arce para las elecciones del 3 de mayo.

La estadía de Morales en Buenos Aires y su activismo político desató fuertes críticas internas y externa hacia Fernández, desde algunos sectores de la oposición, así como también de los gobiernos de Estados Unidos y del vecino Brasil.

Un asesor de Donald Trump en asuntos hemisféricos había dicho en diciembre que la presencia de Morales en Buenos Aires podía retacear el apoyo del gobierno estadounidense a la Argentina para la renegociación de su abultada deuda externa.

El lunes Fernández restó importancia a estas críticas. “Como refugiado político tiene una serie de derechos y los puede ejercer”, señaló.


Lo más reciente

Colegio de Arquitectos preocupado por el deterioro patrimonial en Campeche

Los especialistas han realizado diversas propuestas al gobierno para atender esta situación

Jairo Magaña

Colegio de Arquitectos preocupado por el deterioro patrimonial en Campeche

Seduc elimina exámenes de admisión a preparatorias de Campeche

Hay espacios necesarios para todos los jóvenes; UACAM seguirá aplicando la prueba

Jairo Magaña

Seduc elimina exámenes de admisión a preparatorias de Campeche

Fiscalía de Campeche realizó 20 órdenes de aprehensión en enero

Los detenidos son por delitos de alto impacto y del fuero común

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche realizó 20 órdenes de aprehensión en enero

Pérdida de la audición afecta a 90 millones de niños y adolescentes: OMS

Las causas más comunes son: otitis media con derrame, la otitis media supurativa crónica y el tapón de cerumen

La Jornada

Pérdida de la audición afecta a 90 millones de niños y adolescentes: OMS