Jairo Magaña
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 10 de febrero, 2020

En referencia a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para que lo recaudado por concepto de remplacamiento en el estado se destine al Sector Salud, el diputado Jorge Nordhausen Carrizales, ex presidente de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del estado, afirmó que cuando las cuentas son irregulares y no tienen un margen adecuado de revisión, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) siempre las aprueba.

Cuestionado sobre los motivos para cambiar el uso de recursos para el Sector Salud, que desde hace más de tres años ha sufrido carencias, en lugar de ejecutar investigaciones a hospitales en los que se han invertido millones de pesos pero siguen sin funcionar, como el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), dijo que esa institución entra en las cuentas públicas de 2018, que no aprobó la bancada panista.

Argumentó que en su paso por la LXI Legislatura, cuando presidió la comisión referida, siempre hubo mayoría priísta y cuando había algo irregular no había quien se opusiera a dichas cuentas u observaciones, sólo la oposición que por lo general hizo el PAN. En esa ocasión, indicó, fue oportunidad para los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de realizar las cosas bien, pero no lo hicieron.

Dijo que mientras haya mayoría priísta y dicho partido tenga aliados en la legislatura, quienes han pasado por administraciones municipales y estatales seguirán saliendo sin enfrentar cargos aunque cometan desvíos, pues el margen de investigación de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) es mínimo, pero aún así han encontrado irregularidades que se aprueban por la tolerancia de diputados priístas.

El legislador aseguró que, a partir de ahora, la idea es que quienes ejerzan recursos del Sector Salud estén obligados a transparentar los gastos, para que no haya desfase de recursos y puedan solventar observaciones hasta dos años después, como hoy se permite.


Lo más reciente

Dan a conocer a las ganadoras del Primer Concurso de Ensayo ‘Voces de libertad’

La Semujeres reconoció a las 111 participantes por su valentía al escribir

Astrid Sánchez

Dan a conocer a las ganadoras del Primer Concurso de Ensayo ‘Voces de libertad’

Playa del Carmen se suma a las ''Acciones en territorios de paz'' de la presidenta Claudia Sheinbaum

El programa busca reducir la violencia atendiendo sus causas estructurales

La Jornada Maya

Playa del Carmen se suma a las ''Acciones en territorios de paz'' de la presidenta Claudia Sheinbaum

Presentan nuevo concepto integral de bienestar y medicina estética en la Riviera Maya

El espacio también está especializado en cosmetología, aparatología y spa

La Jornada Maya

Presentan nuevo concepto integral de bienestar y medicina estética en la Riviera Maya

Racha de victorias de Sinner llega a 25; busca completar colección de Masters en el Abierto de Italia

El número uno del mundo, cerca de igualar una hazaña de Djokovic; gran triunfo de Gauff

Ap

Racha de victorias de Sinner llega a 25; busca completar colección de Masters en el Abierto de Italia

<