Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, dio a conocer de un nuevo caso sospechoso del virus COVID-19, con lo cual suman ya 12 en total, aunque los primeros once se descartaron tras realizar el diagnóstico específico en cada uno de ellos.

Durante la conferencia matutina, López Gatel destacó que a pesar de las críticas de algunos sectores a que no se aisló a los 18 estudiantes que regresaron de China, destacó que se actúa conforme a protocolos internacionales como sucede con los 15 mil viajeros mexicanos que cada mes vienen de China. Señaló que los protocolos internacionales de la aviación civil se aplican para detectar posibles casos desde el origen del viaje, pero “en las personas asintomáticas no es necesario aislarlo”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está actuando con mucha responsabilidad. No vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno... Cuando se pusieron tapabocas. Se ha manejado e informamos técnicamente sobre esto”.

López Gatel dijo que en esta administración la atención para el brote del virus COVID-19 se ha privilegiado las decisiones de las áreas técnicas. Indicó que no se tienen que tener hospitales especiales para atender una eventual epidemia. Explicó que en una conversación con el embajador de China, se conoció que en ese país se ha definido una estrategia de contención para evitar que se expanda el virus en ese país y hasta ahora ha sido exitoso, porque el 90 por ciento de los casos se han registrado en Wuhan.


Lo más reciente

Abre en China el parque Legoland más grande del mundo

Miles de visitantes acudieron al sitio de 318 mil metros cuadros este sábado

Afp

Abre en China el parque Legoland más grande del mundo

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas

La Jornada

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar

La Jornada

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero

Ap

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas