Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, dio a conocer de un nuevo caso sospechoso del virus COVID-19, con lo cual suman ya 12 en total, aunque los primeros once se descartaron tras realizar el diagnóstico específico en cada uno de ellos.

Durante la conferencia matutina, López Gatel destacó que a pesar de las críticas de algunos sectores a que no se aisló a los 18 estudiantes que regresaron de China, destacó que se actúa conforme a protocolos internacionales como sucede con los 15 mil viajeros mexicanos que cada mes vienen de China. Señaló que los protocolos internacionales de la aviación civil se aplican para detectar posibles casos desde el origen del viaje, pero “en las personas asintomáticas no es necesario aislarlo”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se está actuando con mucha responsabilidad. No vamos a cometer el error que se cometió en el gobierno... Cuando se pusieron tapabocas. Se ha manejado e informamos técnicamente sobre esto”.

López Gatel dijo que en esta administración la atención para el brote del virus COVID-19 se ha privilegiado las decisiones de las áreas técnicas. Indicó que no se tienen que tener hospitales especiales para atender una eventual epidemia. Explicó que en una conversación con el embajador de China, se conoció que en ese país se ha definido una estrategia de contención para evitar que se expanda el virus en ese país y hasta ahora ha sido exitoso, porque el 90 por ciento de los casos se han registrado en Wuhan.


Lo más reciente

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Quién apuesta la salud de los mexicanos

Editorial

La Jornada Maya

Quién apuesta la salud de los mexicanos