Eduardo Murillo
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 11 de febrero, 2020

Rosario Robles Berlanga tendrá que pagar el préstamo de 400 millones de pesos que firmó con Carlos Ahumada Kurtz, luego de que el segundo tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, ratificó el fallo absolutorio en favor del empresario argentino, dictado desde agosto pasado por el juez tercero de distrito de procesos penales federales, Rodrigo Rosales Salazar.

Se trata del caso de fraude del que Robles Berlanga acusó a Ahumada Kurtz, por presuntamente haber falsificado su firma para obtener el préstamo en 2003, cuando la ahora imputada por ejercicio indebido del servicio público encabezaba al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue por esta acusación que Carlos Ahumada fue detenido en Buenos Aires, el año pasado, y luego se le permitió salir libre bajo caución.

En el fallo que fue ratificado por el tribunal unitario se desechó también la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), para proceder contra Ahumada Kurtz por los delitos de tentativa de fraude y falsificación de documentos, pues consideró que el Ministerio Público no presentó suficientes indicios de prueba.

Con esta decisión del tribunal unitario, queda vigente la legalidad de los pagarés firmados por Rosario Robles, quien deberá hacer frente a la deuda que contrajo con el empresario argentino, o enfrentar un juicio mercantil que podría llevar hasta el embargo de sus bienes.

Robles Berlanga permanece en prisión preventiva justificada desde agosto del año pasado, luego de que la Fiscalía General de la República, la acusó formalmente de haber permitido el otorgamiento de contratos fraudulentos a universidades públicas y asociaciones civiles, con lo que causó un daño al erario de cuando menos mil 787 millones de pesos.


Lo más reciente

En colaboración con el ayuntamiento de Mérida, vecinos detienen tala ilegal de árboles en Cholul

Una empresa pretendía realizar un libramiento en la zona sin contar con los permisos

La Jornada Maya

En colaboración con el ayuntamiento de Mérida, vecinos detienen tala ilegal de árboles en Cholul

Recibe CIAM Cancún recursos para fortalecer la atención en salud mental

Programa de Redondeo de tiendas Oxxo reunió el donativo por 332 mil 428.23 pesos

Ana Ramírez

Recibe CIAM Cancún recursos para fortalecer la atención en salud mental

QRoo: Lezama y Bárcena anuncian combate al sargazo con nuevo buque de alta capacidad

El nuevo navío podrá recolectar hasta 600 toneladas diarias del alga

La Jornada Maya

QRoo: Lezama y Bárcena anuncian combate al sargazo con nuevo buque de alta capacidad

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH

A nivel local se detecta una mayor criminalización de personas defensoras del territorio

Astrid Sánchez

Desde Yucatán, Amnistía Internacional denuncia incremento en violaciones a DDHH