Susana González G.
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

Por ser una fecha de alto consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha, desde hoy y hasta el viernes 14 de febrero, el operativo de vigilancia “Día del amor y la amistad 2020” para prevenir que comerciantes o prestadores de servicios cometan abusos contra sus clientes, así como atender cualquier denuncia que éstos presenten.

Recomendó que para el gasto por esta celebración no afecte la economía de los consumidores ni mucho menos los deje endeudados planeen que quieren hacer o regalar pero definiendo un presupuesto con un límite a respetar y comparando precios entre diferentes establecimientos.

Los llamados "defensores del consumidor" de la dependencia, antes verificadores, comprobarán que los comercios exhiban y respeten precios y tarifas, entreguen comprobantes y cumplan con promociones y ofertas.

Dado que, además de la compra de regalos aumenta la afluencia de los consumidores a restaurantes, bares, cafés y hoteles, la Profeco recordó que en el caso de los primeros la propina "es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor" ni tampoco les pueden solicitar consumo mínimo.


[b]Reserve con anticipación[/b]

Sugirió reservar con anticipación en los restaurantes y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, ya que como consumidor se tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, indicó.

El personal de la Profeco hará visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc), perfumería y belleza preenvasados, bebidas alcohólicas, chocolates y similares.


Lo más reciente

Casi la mitad de los arrecifes de coral del mundo están condenados a la extinción

A nivel mundial existen 428 mil 574 kilómetros cuadrados de arrecifes en el mundo

La Jornada

Casi la mitad de los arrecifes de coral del mundo están condenados a la extinción

¿Qué es el virus shamonda y cuáles son sus riesgos para personas y animales?

Francia notificó el primer caso conocido en humanos; el paciente que falleció

Reuters

¿Qué es el virus shamonda y cuáles son sus riesgos para personas y animales?

Salvadoreñas borran con arte las marcas del terror de las pandillas

La Mara Salvatrucha y Barrio 18 controlaban 80 por ciento del territorio del país

Afp

Salvadoreñas borran con arte las marcas del terror de las pandillas

CDMX: Doble homicidio en Iztapalapa; detienen a dos jóvenes armados tras persecución

Una persona herida fue trasladada a un hospital para su atención médica

La Jornada

CDMX: Doble homicidio en Iztapalapa; detienen a dos jóvenes armados tras persecución