Susana González G.
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de febrero, 2020

Por ser una fecha de alto consumo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha, desde hoy y hasta el viernes 14 de febrero, el operativo de vigilancia “Día del amor y la amistad 2020” para prevenir que comerciantes o prestadores de servicios cometan abusos contra sus clientes, así como atender cualquier denuncia que éstos presenten.

Recomendó que para el gasto por esta celebración no afecte la economía de los consumidores ni mucho menos los deje endeudados planeen que quieren hacer o regalar pero definiendo un presupuesto con un límite a respetar y comparando precios entre diferentes establecimientos.

Los llamados "defensores del consumidor" de la dependencia, antes verificadores, comprobarán que los comercios exhiban y respeten precios y tarifas, entreguen comprobantes y cumplan con promociones y ofertas.

Dado que, además de la compra de regalos aumenta la afluencia de los consumidores a restaurantes, bares, cafés y hoteles, la Profeco recordó que en el caso de los primeros la propina "es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor" ni tampoco les pueden solicitar consumo mínimo.


[b]Reserve con anticipación[/b]

Sugirió reservar con anticipación en los restaurantes y preguntar si el lugar elegido tiene políticas de cancelación, ya que como consumidor se tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio.

Los restaurantes tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo; recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, indicó.

El personal de la Profeco hará visitas de vigilancia en comercios de venta de prendas de vestir, accesorios, juguetes, productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, alhajas, confitería (dulces, caramelos, etc), perfumería y belleza preenvasados, bebidas alcohólicas, chocolates y similares.


Lo más reciente

Tulum tuvo una ocupación promedio del 93 por ciento en fin de año

El festival de música electrónica Zamná registró mayor afluencia que el año anterior

Miguel Améndola

Tulum tuvo una ocupación promedio del 93 por ciento en fin de año

Gobierno de Venezuela anuncia que excarcelará a un número importante de venezolanos y extranjeros

Se trata de un gesto para consolidar la paz y la convivencia tras la intervención de EU

Ap

Gobierno de Venezuela anuncia que excarcelará a un número importante de venezolanos y extranjeros

Encuentran cuatro cuerpos mutilados cerca de mercado textil en Cuitzeo, Michoacán

Los cadáveres fueron abandonados a bordo de un vehículo durante la noche del miércoles

La Jornada

Encuentran cuatro cuerpos mutilados cerca de mercado textil en Cuitzeo, Michoacán

Homicidios dolosos caen 40 por ciento en México; 2025 registra el nivel más bajo desde 2015

La presidenta Claudia Sheinbaum destaca avances de la Estrategia Nacional de Seguridad

La Jornada Maya

Homicidios dolosos caen 40 por ciento en México; 2025 registra el nivel más bajo desde 2015