Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de febrero, 2020

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, demandó el esclarecimiento de los permisos otorgados a los megaproyectos hoteleros Riu Riviera Cancún y Grand Island Cancun, y si se demuestra que hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos exigió cárcel para quien resulte responsable.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dejó en claro que la dependencia apoya los polémicos megaproyectos turísticos hoteleros: “Sectur siempre apoyará cualquier proyecto que tienda a generar empleo, siempre y cuando se cumpla con las reglas del juego y los permisos que marcan los tres niveles de gobierno”.

Al término de su participación en la Cumbre de Inversión Inmobiliaria Turística (Tourism Investment Summit 2020), el titular de Sectur, evento que previamente inauguró, sostuvo que todos los proyectos que cumplan con las densidades y el reglamento deben ser desarrollados, como el Riu Riviera del que dijo “ellos ya empezaron la obra”.

Se le recordó que hace 10 años cuando menos, como empresario turístico, hablaba de que la zona hotelera ya estaba sobredensificada y en ese entonces decía que eso ya no se debería permitir, a lo que respondió que “cuando se compra un terreno y se tiene la reglamentación y la densidad, hay que respetar”.

Sobre si las autorizaciones y los permisos se otorgaron de forma indebida, “como ocurrió en Malecón Tajamar”, el secretario respondió: “Perfecto, que se demuestre y que vaya quien tenga que ir a la cárcel por responsabilidad, pero eso le compete a la ley, conforme al estado de derecho”.

[b]Nuevos puentes vacacionales[/b]

En cuanto al tema de los “puentes largos vacacionales”, dijo que están en consulta con la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuál sería el Plan B aunque “todavía falta que se pase la iniciativa al Congreso y se decida si se deroga o no”, puntualizó que una de las propuestas sería que la SEP, de común acuerdo con la Sectur, dé a conocer cuál será el próximo calendario escolar para ver posibilidad de puentes y el fomento al turismo interno.

Comentó que sería el mismo número ya existente: tres –las conmemoraciones de los días 5 de febrero (Día de la Constitución), 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez) y 20 de noviembre (Día de la Revolución)–, aunque habría la posibilidad de generar nuevos para impulsar la convivencia familiar y los viajes por el país.

Torruco Marqués puntualizó que el 16 de septiembre, Día de la Independencia, siempre se celebra el día que corresponde y no se recorre, y que la modificación se haría en coordinación con la SEP, con el fin de no afectar las actividades académicas de los estudiantes.

En su participación en el evento, el secretario Torruco Marqués afirmó que la actual tendencia de crecimiento del sector hace prever estimaciones que indican que durante el presente año llegarán al país 46 millones 200 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de 26 mil 700 millones de dólares. Las cifras significarían un incremento de 2.7 por ciento en turistas foráneos y 8.7 en divisas respecto a 2019.

Al precisar que el 2020 será otro buen año para la industria turística de nuestro país, añadió que también se espera la creación de 95 mil nuevos empleos en el sector, con lo que se llegaría a un total de cuatro millones 500 mil plazas de trabajo en la industria, 2.1 por ciento superior a las registradas el año pasado.

Además, las proyecciones señalan la construcción de veinte mil 446 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje, 2.5 y 3.6 por ciento de incremento, respectivamente.

[b]Descentralización de Sectur, dentro de 15 días a un mes[/b]

Miguel Torruco anunció que dentro de 15 días a un mes empezará la descentralización de la Sectur a la Torre del Mestizaje, luego que el gobierno del estado regularice el estatus inmobiliario de la zona donde está, sobre el bulevar Bahía de la ciudad de Chetumal, y pidió mayor paciencia porque "si en 22 años nunca se le dio vida a la Torre del Mestizaje, en un año no pidan milagros”.

Al mismo tiempo aseguró que el canal de Zaragoza se terminará antes de que concluya la actual administración federal, tras recordar que en noviembre de 2019 iniciaron los trabajos de dragado, que tiene contemplado 1.3 kilómetros de largo, 50 metros de ancho y tres de profundidad, y tendrá un costo de 128.6 millones de pesos.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores