Armando G. Tejeda
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Madrid, España
Miércoles 12 de febrero, 2020

Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo del 2019 por un cúmulo de casos de corrupción a sus espaldas, fue detenido hoy, alrededor del mediodía en la ciudad de Málaga, al sur de España, en una urbanización de lujo donde se refugiaba desde hace varios meses.

La Policía Nacional española confirmó a La Jornada la detención y dijo que la búsqueda del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue un operativo complejo dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”.

Aún así, Lozoya fue localizado a principios de este año en esa urbanización, donde residen en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas, indicó la corporación.

Frente a la policía, Lozoya intentó eludir la detención al mostrar una licencia mexicana de conducción con el nombre de "Jonathan".

Sin embargo, los agentes tenían confirmado que la persona que estaba ante ellos era el ex director de Pemex.

La detención de Lozoya se registró en Málaga, en plena Costa del Sol y en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, donde se refugian o esconden, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.

Según la información recabada por este diario, desde que pasó a ser un prófugo de la justicia del 2019, Lozoya cruzó varias fronteras hasta llegar a esa colonia de mansiones y campos de golf donde se escondía.

El operativo precisamente fue complejo por la movilidad del ex funcionario, su capacidad económica para escabullirse de la justicia y sus numerosos lazos internacionales que le dieron cobijo, según la versión del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial española, de la Comisaría Provincial de Málaga y de la propia Fiscalía General de la República mexicana (FGR).

Tras su detención fue trasladado a las dependencias policiales en un vehículo de la policía secreta, donde llegó esposado y con las manos cruzadas en la espalda.

Vestía un pantalón y un chaleco gris oscuro y una camiseta azul marino. Además llevaba puestos unos lentes oscuros.

Una vez dentro de las dependencias policiales, ya sin las esposas puestas, fue identificado por los funcionarios, que se incautaron de la licencia de manejo.

Lozoya tendrá que viajar esta misma noche o mañana muy temprano para comparecer ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno.

El juez será quien decida si decreta prisión incondicional sin fianza, al menos hasta que transcurran los 40 días que tiene la justicia mexicana para formalizar la petición de extradición.


Lo más reciente

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

La selección del norte de África va por la revancha; ''es un gran equipo'', señala Deschamps

Ap

Tras su semifinal en Qatar, Francia y Marruecos vuelven a cruzarse en el máximo escenario del futbol

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

El ciclista mexicano finalizó detrás de Tadej Pogacar, primero, y Jonas Vingegaard en la sexta etapa

La Jornada

Isaac del Toro sube al podio y ya es tercer lugar general del Tour de Francia

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum

''Tiene sus complicaciones técnicas, pero esperamos que en dos meses esté listo'', dijo la Presidenta

La Jornada

Advierten de mayor intensidad de 'El Niño' para 2027; se alista alerta telefónica frente a llegada de ciclones: Sheinbaum

México emprenderá acciones penales por muerte de connacional en operativo del ICE

Gobierno federal anuncia que reforzará las acciones internacionales por presuntas violaciones a los DH

La Jornada

México emprenderá acciones penales por muerte de connacional en operativo del ICE