Jairo Magaña
Foto: Twitter @GN_MEXICO_
La Jornada Maya

San Francisco Magaña
Jueves 13 de febrero, 2020

El soldado comandante Federico Prieto Anota, coordinador de la Guardia Nacional en Campeche, señaló que inicialmente trabajan con 550 elementos procedentes de la Marina que están dispersos por todo el estado; 120 para destacamento de cuidado en el camino o Federales de Caminos, y 70 elementos como guardias forestales desplegados en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Palizada.

Los municipios donde hay más integrantes de la Guardia Nacional son Carmen y Campeche, de acuerdo a sus características; la Isla, por ser un lugar petrolero tuvo auge y aumentaron considerablemente los robos, asaltos y delitos que pudieran considerarse de alto impacto como los secuestros; en Campeche los delitos del fuero común han aumentado con el crecimiento poblacional.

Desde antes del cambio en el Ejecutivo federal comenzaron a observarse rondines de la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México; ahora se realizan entre la SSP y la Guardia Nacional atendiendo reportes de robo de motocicletas y vehículos, hasta asaltos e incluso los operativos de alcoholemia los fines de semana.

Asimismo hay 120 agentes aún con el distintivo de la Policía Federal patrullando las carreteras federales de la entidad y que son más visibles sobre la vía 180, que cruza desde Calkiní hasta Carmen.

Los elementos de Guardia Forestal están distribuidos en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Palizada, pero no intervienen en todos los casos ambientales, a menos que haya una denuncia notificada por la Semarnat o la Profepa.


Lo más reciente

Episodios de guerra

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Episodios de guerra

La identidad que nos contamos

Asumir la responsabilidad, no entregarle al pasado el poder de decidir quiénes somos

Lourdes Álvarez

La identidad que nos contamos

Campeche: gobierno ineficiente

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: gobierno ineficiente

David Brooks, corresponsal de ‘La Jornada’, recibe Mención Especial del Premio Maria Moors Cabot

El periodista ha dedicado más de tres décadas a ''lectores de México y otras partes de América Latina''

La Jornada

David Brooks, corresponsal de ‘La Jornada’, recibe Mención Especial del Premio Maria Moors Cabot

<