Jairo Magaña
Foto: Twitter @GN_MEXICO_
La Jornada Maya

San Francisco Magaña
Jueves 13 de febrero, 2020

El soldado comandante Federico Prieto Anota, coordinador de la Guardia Nacional en Campeche, señaló que inicialmente trabajan con 550 elementos procedentes de la Marina que están dispersos por todo el estado; 120 para destacamento de cuidado en el camino o Federales de Caminos, y 70 elementos como guardias forestales desplegados en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Palizada.

Los municipios donde hay más integrantes de la Guardia Nacional son Carmen y Campeche, de acuerdo a sus características; la Isla, por ser un lugar petrolero tuvo auge y aumentaron considerablemente los robos, asaltos y delitos que pudieran considerarse de alto impacto como los secuestros; en Campeche los delitos del fuero común han aumentado con el crecimiento poblacional.

Desde antes del cambio en el Ejecutivo federal comenzaron a observarse rondines de la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina Armada de México; ahora se realizan entre la SSP y la Guardia Nacional atendiendo reportes de robo de motocicletas y vehículos, hasta asaltos e incluso los operativos de alcoholemia los fines de semana.

Asimismo hay 120 agentes aún con el distintivo de la Policía Federal patrullando las carreteras federales de la entidad y que son más visibles sobre la vía 180, que cruza desde Calkiní hasta Carmen.

Los elementos de Guardia Forestal están distribuidos en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén y Palizada, pero no intervienen en todos los casos ambientales, a menos que haya una denuncia notificada por la Semarnat o la Profepa.


Lo más reciente

SAT Yucatán facilita trámites fiscales para promover el cumplimiento de obligaciones

Presentaron detalles del Uso de Constancia de Situación Fiscal, la Declaración Anual de Empresas y la Regularización

Astrid Sánchez

SAT Yucatán facilita trámites fiscales para promover el cumplimiento de obligaciones

Regidores denuncian entrega de permiso de gastos libres para el Carnaval en Champotón

Maribel Valdez y Francisco Medina piden claridad en el uso de recursos públicos

Jairo Magaña

Regidores denuncian entrega de permiso de gastos libres para el Carnaval en Champotón

Habrá recortes millonarios a municipios de Campeche, reportan alcaldes de Calkiní y Hopelchén

Los ediles advierten que ajustarán su presupuesto y que la medida afectará a la operatividad local

Jairo Magaña

Habrá recortes millonarios a municipios de Campeche, reportan alcaldes de Calkiní y Hopelchén

Conoce a los candidatos a la dirección de la ENES Mérida

Gerardo Pérez Ponce de León, Edgar Torres Irineo y Ruben Torres Martínez aspiran al cargo

La Jornada Maya

Conoce a los candidatos a la dirección de la ENES Mérida

<