Manifestantes y reporteros acarreados en la protesta de Isla: Gobierno

Hubo 20 detenidos y dos heridos

Eirinet Gómez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 13 de febrero, 2020

El secretario de gobierno del estado de Veracruz, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, afirmó que hubo periodistas reclutados por habitantes del sur de Veracruz para grabar la agresión a la base policiaca de Ciudad Isla, que dejó un saldo de 20 detenidos y seis heridos, entre ellos dos policías.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que los manifestantes que se enfrentaron el martes a la Fuerza Civil ni siquiera son originarios de Veracruz, sino que fueron traídos desde Loma Bonita, y de Tesechoacán, en Villa Azueta, Oaxaca, por un grupo delictivo de la zona. Muchos de ellos no sabían ni a qué iban, sostuvo.

Cisneros Burgos acusó además que el grupo que atacó la base policiaca estuvo reclutando a algunos comunicadores de las regiones cercanas a Isla para llevarlos a filmar y grabar.

Agregó que las autoridades estatales y federales realizan una investigación interna y ya hay detenidos.

El funcionario afirmó que el gobierno ha privilegiado como nunca el respeto irrestricto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, pero advirtió que no tolerará actos vandálicos, mucho menos contra las fuerzas del estado o federales.

Este miércoles se suspendieron las clases en Isla, por temor a nuevos choques.

El pasado martes, cerca del mediodía un grupo protestó contra la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fuera de la base de la Guardia Nacional. Acusaron a los agentes de cometer abusos, entre ellos la detención arbitraria de un repartidor de tortillas, y el secuestro y homicidio de una persona.

Los inconformes lanzaron piedras, palos y hasta una bomba molotov a la base policiaca, además de quemar una patrulla.