Eirinet Gómez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Jueves 13 de febrero, 2020

El secretario de gobierno del estado de Veracruz, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, afirmó que hubo periodistas reclutados por habitantes del sur de Veracruz para grabar la agresión a la base policiaca de Ciudad Isla, que dejó un saldo de 20 detenidos y seis heridos, entre ellos dos policías.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que los manifestantes que se enfrentaron el martes a la Fuerza Civil ni siquiera son originarios de Veracruz, sino que fueron traídos desde Loma Bonita, y de Tesechoacán, en Villa Azueta, Oaxaca, por un grupo delictivo de la zona. Muchos de ellos no sabían ni a qué iban, sostuvo.

Cisneros Burgos acusó además que el grupo que atacó la base policiaca estuvo reclutando a algunos comunicadores de las regiones cercanas a Isla para llevarlos a filmar y grabar.

Agregó que las autoridades estatales y federales realizan una investigación interna y ya hay detenidos.

El funcionario afirmó que el gobierno ha privilegiado como nunca el respeto irrestricto a los derechos humanos y la presunción de inocencia, pero advirtió que no tolerará actos vandálicos, mucho menos contra las fuerzas del estado o federales.

Este miércoles se suspendieron las clases en Isla, por temor a nuevos choques.

El pasado martes, cerca del mediodía un grupo protestó contra la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fuera de la base de la Guardia Nacional. Acusaron a los agentes de cometer abusos, entre ellos la detención arbitraria de un repartidor de tortillas, y el secuestro y homicidio de una persona.

Los inconformes lanzaron piedras, palos y hasta una bomba molotov a la base policiaca, además de quemar una patrulla.


Lo más reciente

Jaime Sabines: con un poemario inédito celebrarán 100 años de su natalicio

Conmemorarán al autor chiapaneco con cartelera cultural y homenajes en Bellas Artes y en la Cámara de Diputados

La Jornada

Jaime Sabines: con un poemario inédito celebrarán 100 años de su natalicio

Realizan primera feria de adopción de ''perritos peregrinos'' en la CDMX

Los canes fueron rescatados en el marco de las actividades guadalupanas del pasado 12 de diciembre

La Jornada

Realizan primera feria de adopción de ''perritos peregrinos'' en la CDMX

Super Bowl dejará una derrama económica por 56 mil mdp en México: Concanaco

El sector privado estima que la actividad comercial superará a la del 2025

Alejandro Alegría

Super Bowl dejará una derrama económica por 56 mil mdp en México: Concanaco

FBI frenó investigación por muerte de Renee Good a manos del ICE, revela informe

Altos funcionarios temen que el resultado socave la postura del presidente Trump

The Independent

FBI frenó investigación por muerte de Renee Good a manos del ICE, revela informe