Joana Maldonado
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 13 de febrero, 2020

El gobierno federal debe concentrarse en la solución de temas pendientes como la seguridad y desarrollo económico y no en temas circunstanciales como la compra o rifa del avión presidencial. “Esperamos que haya más gobernanza”, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), quien también se pronunció por mantener los fines de semana largos.

En su visita a la capital quintanarroense, el empresarial se refirió a la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con más de un centenar de empresarios – misma a la que también asistió- y a quienes se entregó una carta compromiso para, de manera voluntaria comprar “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidencial, con aportaciones desde 20 y hasta 100 millones de pesos.

López Campos dijo que el tema del avión no es toral para el desarrollo del país, por lo que espera que “se le dé la vuelta.

“Estuvimos en esta cena de tamales y chocolate, yo creo que se ha hablado muchísimo de este tema durante mucho tiempo, al final de cuentas lo que en Concanaco pensamos es que es la desincorporación de un activo improductivo; por una parte, qué bueno que lo vendan, pero lo que quisiéramos también es darle la vuelta a este tema, no es un tema toral en cuanto al desarrollo y el crecimiento que se requiere en el país y pensamos que entre más pronto salga un comprador, qué bueno que así sea”, sostuvo.

López Campos indicó que, en esta reunión, algunos empresarios también se comprometieron a repartir entre sus empleados o bien, promover la venta de boletos para la rifa del avión, por lo que la participación será voluntaria y aclaró que estas aportaciones no serán deducibles para el sector empresarial o para quienes los adquieran.

Agregó que los recursos que se obtengan de la venta del avión, además del remanente del sorteo, se aplicarán totalmente para la compra de los equipos médicos y medicamentos para el sector salud.

[b]Seguridad, tema pendiente[/b]

Para el sector empresarial, el gobierno federal debería concentrarse más en los temas que “puedan hacer la diferencia entre el crecimiento o estancamiento económico”, refirió.

Sostuvo que lo que se necesita es un crecimiento económico que permita el desarrollo y el consumo interno del país, que asegure la ocupación de todos los jóvenes que se incorporen a la población económicamente activa, por lo que los temas torales son otros, no la rifa del avión.

Señaló que el gran pendiente de esta administración es la seguridad, porque además de ser la primera obligación de un gobierno con los ciudadanos, es también un atractivo o, por el contrario, inhibidor para la inversión. El nivel de seguridad, dijo, es el primer factor que un inversionista toma en cuenta, incluso por encima de aspectos como la infraestructura o servicios.

“Tenemos problemas en las carreteras, de violencia en asaltos, a robos en tiendas, en establecimientos laborales y ya no hablemos de los casos de extorsión o los derechos de piso que han sido un flagelo desde hace años, desde luego que el crecimiento económico que está orientado para que el país sea más competitivo y que en consecuencia saquen los mayores beneficios al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, señaló.

[b]Fines de semana largos[/b]

El dirigente de la Concanaco -Servytur recordó que en 2006 se emitió el decreto por el que se crearon los fines de semana largos, política que se gestó desde 2005, toda vez que atendía la problemática de ausentismo laboral y escolar que producían los días inhábiles entre semana, lo que daba espacio a los puentes.

El segundo objetivo era fomentar el turismo local, beneficiando a los puertos cercanos y pueblos mágicos, además de fortalecer el tejido social pues se reforzaba la convivencia de las familias cuando se conocían con anticipación las fechas de descanso.

“Hay que recordar que el 80 por ciento del turismo es de connacionales, es turismo nacional, de los mismos mexicanos viajando por nuestro país, de manera que eso reactiva la economía”, dijo en referencia al fin de semana largo del pasado 3 de febrero, en el que según la Secretaría de Turismo hubo un millón 600 mil viajeros y en todo el país la ocupación hotelera se elevó en más del 60 por ciento.

Sólo por concepto de hospedaje, este fin de semana largo representó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, a los que hay que sumar el monto por transportación, alimentación, gastos en esparcimiento, entre otros conceptos.

[b]Buen fin[/b]

Añadió que el objetivo que más preocupa a la Concanaco es la afectación a la actividad terciaria, pues recordó que durante el fin de semana largo que corresponde a la conmemoración de la Revolución Mexicana, la organización camaral organiza [i]El Buen Fin[/i] y este año se cumplían 10 años.

“Es la mayor fiesta comercial de nuestro país y ha sido muy exitosa, y este 2020 va a ser su décimo aniversario y no se va a poder llevar a cabo como se hacía; si no hay una consideración en mover estas fechas, tendremos que buscar otra alternativa”, indicó.

Recordó que durante 2019, [i]El Buen Fin[/i] generó ventas por 120 mil millones de pesos, es decir, que los días inhábiles inciden positivamente en la economía del país.

Para la Concanco, mantener los fines de semana largos no es excluyente de conmemorar las fechas cívicas, por lo que desde su perspectiva no se trata de un tema de turismo o economía, sino de educación que debe darse en las familias y en las escuelas.

“Estamos convencidos de que se podría hacer más con esta memoria histórica y aprecio de los valores cívicos, si estando en clases los educandos las celebraciones se hicieran en conjunto y el fin de semana largo se pudiera llamar con el nombre de la celebración que se está conmemorando”, indicó.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza