Emilio Gómez
Foto: Tacos Bill
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán / Champotón, Campeche
Viernes 14 de febrero, 2020

“Los 14 de febrero nos convertimos en un lugar igual de romántico que Pepe Le Pew”, señala William Arévalo García, uno de los dueños de Tacos Bill, un lugar con vista al mar en Champotón, Campeche, que ofrece cada San Valentín tacos en forma de corazón, "hechos con el corazón".

"Somos tacos lovers" es el eslogan del establecimiento, que surge del amor de la familia por preparar comida.

[img]e15b171gzoad[/img]

Se trata de un negocio familiar que lleva más de 25 años de tradición gastronómica ubicado frente al malecón de Champotón. Además de los tacos de corazón, ofrece a sus comensales “roscas” de tacos que conservan la misma forma.

[img]yis8itise8td[/img]

“La tradición de hacer los tacos y las roscas con esa forma lleva tres años, pero nuestras recetas familiares llevan un cuarto de siglo en el mercado”, señaló Arévalo en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i].

[img]sis8itis44ec[/img]
[i]Rosca de tacos[/i]

El empresario e ingeniero en sistemas lidera el negocio junto a su pareja, la profesora Maricarmen Góngora Suárez. Ambos llevan la batuta de todo un equipo que se encarga de preparar los distintos guisos y sabores que acompañan los tacos, tortas y gringas de surtido, pastor, tripa, campechano (bistec con chorizo), milanesa de cerdo, chistorra, chorizo argentino y chorizo español. Siendo el de los 3 caballeros el que más resalta, porque está compuesta de los 3 tipos de chorizos disponibles en la taquería.

[img]v15b1715gbgp[/img]

“El negocio lo empezó mi madre, Angélica García Barrios, con un carrito de tacos en la esquina de nuestro domicilio, pero fue hace tres años que tomé las riendas del puesto y desde entonces hemos crecido como no se podría tener idea”, detalla Arévalo, quien recuerda que la idea de los tacos en forma de corazón vino en un momento de “iluminación” minutos antes de servir los tacos aquella noche de San Valentín de 2018.

“Fue un instante en que agarré un cuchillo, corté la tortilla en forma de corazón y dije órale, vas, que se sirvan así”, cuenta mientras planifica la venta de este año. “La tortilla la cortamos solo unas horas antes, porque nos gusta que esté recién salida del horno”.

[img]gis8itisqqib[/img]

Las “roscas” de tacos en forma de corazón se preparan con 36 tacos y se sirven en una caja semejante a la de las pizzas.

[img]c15b171g11bd[/img]

Otro producto que da autenticidad al negocio son los tacos, tortas y gringas “Lover”, platillos estrella que se pueden disfrutar todo el año. Pedir cualquier taco como “Lover”, significa que llevará un extra de todos los ingredientes, principalmente de queso y carne.

[img]gis8iti6eqtq[/img]

Las salsas son el motivo del regreso de muchos clientes, siendo el guacamole y la crema de habanero las preferidas, y aunque esta última resulta ser "extremadamente" picosa, es la más solicitada.

Sobre la receta de la tan presumida crema de habanero, William se reserva de dar detalles ya que se trata de un secreto familiar que ha permanecido por varias décadas, sin embargo se atreve a decir que el “amor” es uno de los ingredientes.

“Nuestra carne podrá ser muy buena, pero si la salsa no es buena, nuestros clientes no regresan”, sostiene.

[img]s15b171g7aap[/img]

Los comensales en Tacos Bill comen mientras disfrutan de la vista al mar y bellos atardeceres que resaltan en el horizonte. Desde su apertura por allá de 1995, fue la única taquería en la colonia Planchac en más de 15 años y de las pocas que aceptan tarjetas como forma de pago hoy en día.

[img]j15b171gbgbw[/img]

“En nuestro futuro está reinventarnos, ya por ahí traemos unas ideas bien locas que queremos aplicar”, reveló el entrevistado.

"Los que traigan a su novia, esposa y amante al mismo tiempo, tendrán toda su comida gratis... hasta ahora no nos ha pasado", bromea sobre la promoción oficial de San Valentín.

Tacos Bill se encuentra en la Avenida Carlos Sansores por calle 15, colonia Planchac, cerca de la salida a Ciudad del Carmen en Champotón, Campeche. Abre todos los días de 6 a 12 horas y de 17:30 a 00 horas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<