Diana Manzo
Foto: Jesús Cámara
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Viernes 14 de febrero, 2020

Por exhibir y compartir fotografías y videos íntimos de su ex novia, un hombre identificado con las iniciales JMLP está en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violación de la intimidad sexual. Es el primer caso en Oaxaca que se judicializa a partir de la entrada en vigor de la llamada Ley Olimpia, publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca refieren que el individuo fue detenido en las inmediaciones de la agencia de policía Nazareno, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; se le acusa de haber difundido las imágenes sin consentimiento de la víctima, con quien tuvo una relación sentimental durante cuatro años.

El fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que este caso demuestra que la fiscalía trabaja para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, contra toda forma de violencia.

En audiencia celebrada el pasado 11 de febrero, el imputado se acogió al término constitucional, el cual concluye el próximo 16 de febrero. El juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica.

El Código Penal del estado de Oaxaca sanciona hasta con ocho años de cárcel a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La reforma al Código Penal local para tipificar delitos contra la intimidad sexual se aprobó el año pasado en la 64 Legislatura, a iniciativa de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y promovida por colectivos feministas de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, hasta diciembre pasado se habían denunciado 12 casos de difusión de imágenes en redes sociales.

En tanto, la agrupación feminista Sororidad Frente exigió a las autoridades la aplicación de la Ley Olimpia contra el ex diputado Juan Vera Carrizal por su presunta responsabilidad en la difusión de videos y fotografías de la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, atacada con ácido en septiembre de 2019, agresión que se atribuye a Juan Vera.


Lo más reciente

Quintana Roo: juez federal invalida permiso de SEMA para el complejo Alux 33 por invasión de atribuciones

La autoridad estatal ya había advertido incumplimientos ambientales

La Jornada

Quintana Roo: juez federal invalida permiso de SEMA para el complejo Alux 33 por invasión de atribuciones

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Consideran relevante transparentar la información para combatir la problemática

Astrid Sánchez

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

INE inicia la jornada entre cambios y relevo en su Secretaría Ejecutiva

La Jornada

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

Resultados de PISA 2025 muestran retroceso educativo con la Nueva Escuela Mexicana: Tania González

También consideró que el megapuente de cinco días en Campeche resulta contradictorio

Jairo Magaña

Resultados de PISA 2025 muestran retroceso educativo con la Nueva Escuela Mexicana: Tania González