Diana Manzo
Foto: Jesús Cámara
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Viernes 14 de febrero, 2020

Por exhibir y compartir fotografías y videos íntimos de su ex novia, un hombre identificado con las iniciales JMLP está en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violación de la intimidad sexual. Es el primer caso en Oaxaca que se judicializa a partir de la entrada en vigor de la llamada Ley Olimpia, publicada en el Periódico Oficial el 24 de agosto de 2019.

Datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca refieren que el individuo fue detenido en las inmediaciones de la agencia de policía Nazareno, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; se le acusa de haber difundido las imágenes sin consentimiento de la víctima, con quien tuvo una relación sentimental durante cuatro años.

El fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que este caso demuestra que la fiscalía trabaja para proteger a las personas, especialmente a las mujeres, contra toda forma de violencia.

En audiencia celebrada el pasado 11 de febrero, el imputado se acogió al término constitucional, el cual concluye el próximo 16 de febrero. El juez de Control decretó prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica.

El Código Penal del estado de Oaxaca sanciona hasta con ocho años de cárcel a quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La reforma al Código Penal local para tipificar delitos contra la intimidad sexual se aprobó el año pasado en la 64 Legislatura, a iniciativa de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis y promovida por colectivos feministas de Oaxaca.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, hasta diciembre pasado se habían denunciado 12 casos de difusión de imágenes en redes sociales.

En tanto, la agrupación feminista Sororidad Frente exigió a las autoridades la aplicación de la Ley Olimpia contra el ex diputado Juan Vera Carrizal por su presunta responsabilidad en la difusión de videos y fotografías de la saxofonista María Elena Ríos Ortíz, atacada con ácido en septiembre de 2019, agresión que se atribuye a Juan Vera.


Lo más reciente

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios

El programa gratuito busca fortalecer la economía de Playa del Carmen y generar ahorros de hasta 36 mil pesos al año

La Jornada Maya

Invitan a tramitar el 'Pase Playense', tarjeta con descuentos en más de 180 comercios