Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 16 de febrero, 2020

En los municipios de Champotón y Campeche, los ayuntamientos de ambas demarcaciones recibieron notificaciones para expedir permisos a venteros en lugares especiales para las ventas de San Valentín. En Campeche el lugar fue el mercado Pedro Sainz de Baranda y en Champotón los alrededores del parque principal de la cabecera municipal, pero en ambos casos los comerciantes esperaban más ya que no lograron solventar la inversión que realizaron entre 10 y 70 mil pesos.

Estos puestos improvisados bajo el permiso de los Ayuntamientos mencionados, teniendo diferentes rangos de inversión, señalaron que para ellos el no recuperar lo invertido es pérdida, por lo que algunos señalaron que las pérdidas oscilas entre cinco y 30 mil pesos, sobre todo para quienes pensaron que los ciudadanos seguirían comprando peluches.

Las florerías fueron el negocio más redituable, rosas, alcatraces y girasoles las flores más solicitadas, los precios, había lugares que vendían las rosas desde los 20 pesos, otros más en 15 y conforme pasó el tiempo redujeron los costos hasta los 10 pesos, sobre todo cuando había vendedores ambulantes que vendían las rosas en los cruceros y diversos lugares desde un principio en 10 pesos.

Las flores iban acompañadas de chocolates que por lo general fueron adquiridos en supermercados, algunos ramos de flores venían con globos de helio y en otros casos más, si las parejas ahorraron para los presentes, hubo desde teléfonos hasta tabletas, por lo en general el gasto para celebrarse en pareja iban desde lo 400 hasta los 4 mil pesos, todo acompañado de un almuerzo o cena en los restaurantes de la ciudad.

En Champotón la mayoría de los ciudadanos aprovecharon que los puestos fueron colocados desde el 13 de febrero y el horario donde hubo mayor movimiento de compra de regalos así como de muestras de afecto fue por las noches, donde las parejas aprovecharon a cenar

Uno de los sectores tabú durante éste día, son los motor hoteles u moteles, mismos que han reportado que tuvieron movimiento en diversos horarios desde muy temprano el viernes, pero que fue a partir de la media noche ya 15 de febrero cuando hubo el mayor movimiento de clientes.


Lo más reciente

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

La entrega de semillas y la incorporación al programa de Huertos Comunitarios benefició a 15 familias

La Jornada Maya

Fortalecen el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

''México no es piñata de nadie''

Miles de entusiasta seguidores de Claudia Sheinbaum abarrotaron las calles alrededor del Monumento a la Revolución

Octavio Olvera

''México no es piñata de nadie''

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Empresarios dejan de considerar el recale como un factor determinante para el turismo

Ana Ramírez

Hoteles de Punta Maroma colocan sus propias barreras antisargazo

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

Disminución de visitantes causa reducciones de ventas, reportan empresarios locales

Miguel Améndola

Afectaciones por baja turística no son exclusivas de prestadores de servicios: Canaco Tulum

<