Elio Henríquez
La Jornada Maya

San Cristobal de las Casas, Chiapas
Domingo 16 de febrero, 2020

Policías estatales desalojaron esta mañana con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá y a familiares de los desaparecidos normalistas de Ayotzinapa, que mantenían bloqueado el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez.

Los estudiantes y los familiares participaban en actividades relacionadas con la Caravana en busca de los 43 normalistas desaparecidos en 2014..

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que “luego de establecer los protocolos de desalojo, restableció el libre tránsito tras el desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el libramiento Norte de la capital, a la altura del Boulevard Vicente Fox”.

El Comité de madres y padres de los 43, dijo a su vez que “sin ningún protocolo, alrededor de las 8 y media de la mañana los policías empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes normalistas, represión que duró una hora, con saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años de edad”.

En un comunicado añadió que “dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza; entre ellos uno de Ayotzinapa que se reporta grave, por lo que está recibiendo atención medica en la policlínica. Las madres de familia se encuentran en la Escuela Mactumatzá, sin poder salir para recibir atención médica porque el edificio sigue sitiado por la policía estatal”.

La SSyPC expresó en un comunicado que “elementos antimotines actuaron bajo el protocolo de desalojo y restablecieron el orden”, ya que el bloqueo “afectaba el derecho de libre tránsito de terceros”.

Aseguró que “los elementos estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, pero agredieron a dos elementos de la unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron la patrulla”.

Asevero que los estudiantes normalistas “agredieron lanzando bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando a uno de ellos, con una lesión en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado para su atención médica”.

El Comité de Padres de los 43 explicó que “alrededor de las 6 horas arribaron las madres y padres de familia de los 43 a la escuela Normal Rural Mactumactzá, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales rurales del país”.

Precisó que “el programa era almorzar y sostener una reunión con la base estudiantil, y de las 12 a las 14 horas, un encuentro con organizaciones sociales”, para concluir con una marcha a las 17 horas.

La agrupación condenó “la represión y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos que incurrieron en uso excesivo de la fuerza y se permita la realización de los ulteriores actos de información, difusión y protesta pacífica de las madres y padres de los 43”.


Lo más reciente

El fútbol masculino se suspenderá en Brasil por un mes durante el Mundial femenino 2027

México jugará su pase al mundial contra Haití en los cuartos de final de la Concacaf

Efe

El fútbol masculino se suspenderá en Brasil por un mes durante el Mundial femenino 2027

Esperan que resultados de consultas indígenas realmente sean considerados en la nueva ley

Iniciativa sobre derechos de los pueblos originarios debe respetar su autonomía, afirma el cronista Carlos Chablé Mendoza

Miguel Améndola

Esperan que resultados de consultas indígenas realmente sean considerados en la nueva ley

Celebrarán el Moto Fest Tulum 2026 del 7 al 23 de agosto

Realizarán rodadas, conciertos y actividades con la expectativa de atraer hasta a 7 mil visitantes

Miguel Améndola

Celebrarán el Moto Fest Tulum 2026 del 7 al 23 de agosto

Realizan segunda jornada de donación de sangre en el sector naval de Campeche

Invitan a la ciudadanía a formar parte de la campaña y acudir a las instalaciones del CETS

La Jornada Maya

Realizan segunda jornada de donación de sangre en el sector naval de Campeche